Grupos religiosos impedían el matrimonio igualitario en Chiapas: ERA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 14 de julio de 2017

Grupos religiosos impedían el matrimonio igualitario en Chiapas: ERA

Tras la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los matrimonios igualitarios en Chiapas sin la necesidad de un amparo, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que la actual legislatura no avaló antes esta petición por la presión de varios grupos religiosos, tanto católicos como evangélicos. 


Recordó que dicha instancia invalidó dos artículos del Código Civil local que establecen que el matrimonio sólo puede celebrarse entre un hombre y una mujer. 

El legislador aseguró que la SCJN no obliga a los diputados locales a legislar sobre la materia pero será un criterio que tomarán en cuenta en la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones. 

Continuó: “hoy para la tesis jurisprudencial y el criterio de la Corte es que el matrimonio se puede llevar en personas del mismo sexo, creo que es un gran momento en el que Chiapas tenga esa oportunidad quienes tienen este tipo de contratos jurídicos que quieran celebrar”. 

En tanto, a través de un comunicado que emitió la asociación civil Unidos Diferentes, este 11 de julio, precisa que después de 13 meses de espera “el Pleno del Máximo Tribunal ha dado su fallo definitivo a favor del derecho a la familia, la igualdad ante la ley y la no discriminación para parejas del mismo sexo en Chiapas”. 

Al cuestionarle su opinión como presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Ramírez Aguilar, opinó que se trata de una decisión justa y correcta y para eso están las instituciones, porque se dio una batalla jurídica-legal que hicieron activistas y que salieron abantes. 

De acuerdo con la entrevista que ofreció el Coordinador de Unidos Diferentes para este medio, de diciembre de 2015 a la fecha, en el estado se han efectuado 35 matrimonios igualitarios; sin embargo, el tiempo de espera de los amparos para tal fin fue de tres meses a un año de duración. 

Sobre las reacciones que se pudieran generar de otros sociales y religiosos, pidió respeto a la diversidad sexual para que en la entidad esté en un clima de paz social sobre este tema y se eviten los ataques homofóbicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES