EZLN se deslinda del Movimiento Pacifista de Oxchuc - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sĂ¡bado, 22 de julio de 2017

EZLN se deslinda del Movimiento Pacifista de Oxchuc


San CristĂ³bal de Las Casas.- Miembros del EjĂ©rcito Zapatista de LiberaciĂ³n Nacional (EZLN) no reconocen como sus correligionarios a integrantes del Movimiento Pacifista de Oxchuc, “porque los zapatistas no destruimos, no despojamos y no quemamos viviendas de hermanos indĂ­genas o no indĂ­genas” y tampoco son miembros del Consejo Nacional IndĂ­gena (CNI).
En un comunicado, la Junta de Buen Gobierno “El camino por el futuro”, dio a conocer que los lĂ­deres de Movimiento Pacifista de Oxchuc, Ă“scar GĂ³mez LĂ³pez, Juan Encinos GĂ³mez y Juan Gabriel MĂ©ndez GĂ³mez, “utilizan el nombre de nuestro movimiento para buscar llamar la atenciĂ³n del mal gobierno que los protege”.
Estos hombres “han utilizado copia de nuestro uniforme, nuestro sĂ­mbolo de lucha y que para nosotros estĂ¡ prohibido porque estamos en trabajos de fortalecimiento polĂ­tico en nuestras comunidades y en todo el paĂ­s”, denunciĂ³ el EZLN.
SeñalĂ³ que GĂ³mez LĂ³pez, Encino GĂ³mez y MĂ©ndez GĂ³mez, son “los patrones” del Movimiento Pacifista de Oxchuc o ComisiĂ³n Permanente, pero que lo Ăºnico que buscan es “ambiciones de dinero y poder”.
Los zapatistas saben que “sus declaraciones y sus movimientos y bloqueos carreteros”, los hacen porque “quieren que el mal gobierno les autorice dinero y los reconozca en el poder, pero nosotros (los zapatistas) no estamos por dinero o por poder para chingar a los de abajo”.
En Oxchuc se vive un conflicto poselectoral desde el 19 de julio del 2015, que se celebraron las elecciones.
El conflicto se avivĂ³, el 1 de octubre del 2015, cuando MarĂ­a Gloria SĂ¡nchez GĂ³mez, intentĂ³ tomar posesiĂ³n del cargo, como candidata electa por el Partido Verde.
Fue entonces que Ă“scar GĂ³mez LĂ³pez se asumiĂ³ como “alcalde tradicional” y sus seguidores emprendieron una persecuciĂ³n contra seguidores de SĂ¡nchez GĂ³mez, con el saqueo, destrucciĂ³n y quemas de viviendas.
AdemĂ¡s, han bloqueado en numerables ocasiones la carretera San CristĂ³bal de las Casas-Palenque, lo que ha afectado a miles de personas que circulan por esa vĂ­a.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES