En junio se detectaron 36 casos del moko del plátano en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 31 de julio de 2017

En junio se detectaron 36 casos del moko del plátano en Chiapas


De acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave) de Chiapas, en su último informe mensual del mes de junio, precisa que fueron 36 casos positivos los que se detectaron de la placa Moko del Plátano en dos municipios de la entidad.


En ese sentido, el documento que puede ser consultado a través del sitio web oficial www.cesavechiapas.org.mx, precisa que se inspeccionaron tres mil 286 hectáreas de esta fruta en las variedades Macho, Banano y Dátil.

En la campaña que se tiene contra esta plaga del plátano se han beneficiado a 165 productores de municipios como Tapachula, Mazatán, Pichucalco, Tuxtla Chico, Reforma y Suchiate.

Explica que estas actividades se han impartido a los productores locales, técnicos de fincas y jornaleros a quienes, además, se les informó sobre las consecuencias que generará no atender el brote del Moko en el plátano.

“Así como la metodología del muestreo y el manejo de los focos de infestación, en conclusión se impartieron 5 capacitaciones en los municipios de Acapetahua, Pichucalco, Tapachula y Suchiate (…)”, agrega el informe.

En una de las gráficas que presenta el Cesave denominada “Brotes Contralados al mes de Junio de 2017”, muestra que en lo que va del año, enero y febrero son los meses que en se han presentado más casos de la enfermedad con 60 y 54, respectivamente. En junio, Tapachula presentó cinco Incidencias y 31 el municipio de Suchiate.

El Moko del Plátano según lo define el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASICA), es una enfermedad que ataca a todas las variedades de esta fruta y se propaga por “insectos, movilización de material vegetal, lluvia, riego y drenaje, contacto entre raíces de plantas enfermas con sanas, herramientas de trabajo contaminadas y transporte de suelo contaminado por personas entre otros”.

El Cesave Chiapas está conformado por “7 Juntas Locales y 15 proyectos Fitosanitarios, los cuales están enfocados a la detección, control, erradicación de plagas y enfermedades en el Estado de Chiapas, con el objeto de fomentar la fitosanidad e inocuidad que permita a los productores la comercialización nacional e internacional de sus productos agrícolas”, puntualiza el sitio web.

Finalmente, en el apartado “Informe Físico-Financiero correspondiente al mes de Junio 2017”, detalla que, para la campaña contra la plaga del Moko del Plátano, hay un presupuesto federal de dos millones 456 mil 79 pesos, para atender a los productores en muestreo, pláticas, diagnóstico y control de focos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES