En 6 años, presupuesto del Congreso de Chiapas aumentó 101 mdp: IMCO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 10 de julio de 2017

En 6 años, presupuesto del Congreso de Chiapas aumentó 101 mdp: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en los últimos cinco años, el presupuesto del Congreso del estado de Chiapas aumentó poco más de 100 millones de pesos.


Así lo dio a conocer a través de la publicación del documento “Informe Legislativo”, el cual analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo.

Cabe destacar que en México hay 1,124 diputados locales que tienen como función defender el interés público. A pesar de su importancia, pocas veces son estudiados, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar su desempeño.

De acuerdo con el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México (INE-Colmex, 2015), el 82% de los mexicanos no confía en los diputados.

Debido a la limitada información disponible, para construir esta segunda edición del Informe Legislativo se consultaron 32 sitios web, se revisaron 65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública. Además se enviaron 800 solicitudes de información (25 a cada congreso), de las cuales el 79% fueron respondidas de manera satisfactoria.

Solo las legislaturas de Campeche, Chihuahua y Sinaloa respondieron satisfactoriamente el 100% de las solicitudes, mientras que los congresos con menor porcentaje de respuestas adecuadas fueron Morelos (36%), Veracruz (32%) y Colima (16%).

Ahora bien, según el documento en los últimos seis años (2012-2017), los congresos locales del país aprobaron para su gestión un total acumulado de 72,384.4 millones de pesos. Solamente para el ejercicio fiscal 2017, los congresos locales ejercerán, conforme a los presupuestos que esas mismas legislaturas aprobaron, un total de 13,551.3 millones.

Mientras que el congreso del Estado de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal operarán durante 2017 con presupuestos superiores a los mil millones de pesos, los congresos de Colima e Hidalgo funcionarán con apenas una pequeña fracción de aquellos montos, de 93.3 y 131 millones, respectivamente.

Particularmente el Congreso del estado de Chiapas, en 2012 tuvo un presupuesto de 190 millones de pesos, pero en 2017 el monto alcanzó la cifra de 291 millones, lo que significó un aumento de 101 millones y un incremento de 29.4 por ciento entre los años referidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES