A pesar del autoritarismo que ha caracterizado al régimen de Nicolás Maduro, este continúa utilizando los procesos electorales para darle a su gobierno una fachada democrática, para lo cual utiliza un código QR en el Carnet de la Patria, el documento de identidad que rige la vida de prácticamente todo el país.
La tarjeta de identificación chavista es utilizada desde inicios del año para cosas tan básicas como conseguir alimentos y productos de primera necesidad, sin embargo su capacidad va más allá, pues permite almacenar y leer información de manera ilimitada.
Si bien Maduro ha bromeado sobre su uso en las elecciones para la Asamblea Constituyente, opositores y expertos creen que podría usarse para lograr que la población acuda a las urnas a votar, además de permitirle al gobierno saber quién votó a favor de los candidatos chavistas y quién apoyó a la oposición.
Actualmente, personal del gobierno visita casa por casa a quienes tienen el carnet, a fin de conocer las necesidades de la gente y entregar apoyos, económicos o en especie, sin embargo dichas visitas también aumentan la presión contra los venezolanos para no desafiar al régimen.
Todo esto mientras el pulso entre Maduro y la oposición lleva ya cuatro meses de protestas diarias, las cuales han dejado más de cien muertos, y el país vive un fuerte desabasto y una hiperinflación pocas veces vista en el continente.
Con información de La Nación y El Nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario