728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    viernes, 2 de junio de 2017

    Señalan activistas que ya suman 34 muertes violentas de mujeres


    La fundadora del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas (COLEM), Martha Guadalupe Figueroa Mier, calculó que hasta el mes de mayo de 2017 se tenía registro de 34 muertes violentas de mujeres


    Sin embargo, explicó  que, jurídicamente, muchas de estas muertes califican como feminicidios pero se deben realizar los protocolos de investigación. En ese  sentido, comentó, este problema no pasa por las cifras, sino por una situación en la que el  gobierno tiene que diseñar políticas públicas para, en primer lugar, se detengan las muertes; en segundo, para sancionar a los responsables.

    Explicó que, aunque legalmente no sea un feminicidio las muertes maternas a pesar que Chiapas está en los primeros lugares, no deberían fallecer mujeres por violencia institucional, pero no hay condiciones en materia de salud.

    De los 50 millones de pesos que en días recientes anunció la Fiscalía General del Estado para atender la violencia de género, dijo que desconoce de donde salió está cifra y cuestionó a la dependencia para saber si se trata de recursos federales o internacionales, porque el máximo monto que conocían era apenas de cuatro millones 800 mil pesos.

    Lamentó que los feminicidios sigan a la alza en Chiapas, porque en el 2012 se registraron 103 muertes, el número se elevó un año después a 120 (en promedio). Para el 2014, el número bajó de manera considerable (68 muertes violentas) cuando se implementaron medidas de protección hacia las mujeres.

    No obstante, en el período de elecciones de julio de 2015, explicó, se contabilizaron más de 120 asesinatos de mujeres y durante el 2016 el número siguió en ascenso al presentarse más de 130 casos.

    La activista cuestionó el actuar de la policía y de las propias instancias gubernamentales porque en algunos casos se desconoce hasta el llenado del formato único homologado.

    Finalmente, precisó que luego de la alerta de género emitida en 2016 por parte de la Secretaría de Gobernación  (Segob) para siete municipios de Chiapas, todos los ayuntamientos tienen la voluntad de trabajar sobre el tema pero no cuentan con personal adecuado para tal fin.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Señalan activistas que ya suman 34 muertes violentas de mujeres Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top