Roya: la plaga destructiva en los cafetales chiapanecos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 12 de junio de 2017

Roya: la plaga destructiva en los cafetales chiapanecos


Desde el 2012 la roya se convirtiĂ³ en una de las plagas mĂ¡s letales para el cafĂ© chiapaneco; su expansiĂ³n ha generado diferentes problemas, desde el daño a las plantas hasta la baja producciĂ³n. 


Chiapas es uno de los primeros estados que se vio afectado, porque el hongo viene de CentroamĂ©rica; sin embargo, no se han tomado las polĂ­ticas pĂºblicas necesarias para tecnificar a los productores de manera permanente. 

El pasado 8 de junio el titular de la SecretarĂ­a del Campo, JosĂ© Antonio Aguilar Bodegas, a travĂ©s de un mensaje dirigido a organizaciones sociales, recordĂ³ que desde hace mucho la sepa se ha vuelto resistente a los tratamientos que utilizaban los productores para combatir la roya; en muchos casos, los productores dejaron de renovar los cafetales. 

ContinuĂ³: “en un año acabĂ³ con mĂ¡s del 50% de las plantaciones y no sĂ³lo del sector social, hablamos de tal vez uno de los productores mĂ¡s tecnificados de Chiapas (…)”. 

SegĂºn el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a travĂ©s de su portal oficial, precisa que “en el 2015, mediante Convenios de ConcertaciĂ³n firmados con el ComitĂ© Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, se invirtieron 200 millones de pesos con el objetivo de realizar el control de focos de infestaciĂ³n en las Entidades citadas anteriormente”. 

Las manchas amarillas o naranjas son una de las caracterĂ­sticas de la roya en las plantas de cafĂ©. De acuerdo con la ficha tĂ©cnica nĂºmero 40 del SENASICA, si el problema se observa a tiempo se pueden presentar complicaciones en el desempeño de la planta; sin embargo, si esto se detecta cuando el proceso haya avanzado, las consecuencias se verĂ¡n reflejadas en el siguiente ciclo del cultivo. 

Andros Bracamontes, director agrĂ­cola de Fincas Familia Rogers, describe que en la zona de Tapachula las lluvias han sido permanentes y la humedad residual activa todas las enfermedades que afectan al cafĂ©. 

RecordĂ³ que actualmente ya se tiene un acumulado de dos mil milĂ­metros de precipitaciones, cuando en 2016 en las mismas fechas era de un metro en lluvias, lo que ha originado que se incrementen los controles fitosanitarios. 

El Programa de Vigilancia EpidemiolĂ³gica del Cultivo de CafĂ© en el estado de Chiapas hasta el mes de abril reportaba la vigilancia de 15 plagas, pero se registraba un avance en las acciones operativas del 35% en las parcelas fijas y 30.5% en parcelas mĂ³viles.

En el documento emitido por la DirecciĂ³n General de Sanidad hacia el delegado de la SecretarĂ­a de GanaderĂ­a, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y AlimentaciĂ³n  (Sagarpa) en Chiapas, Cruz Alberto Uc HernĂ¡ndez, con fecha del 16 de enero de 2017, se precisa que hay un presupuesto de seis millones 972 mil 318 pesos para atender el “Programa de Trabajo Anual de Vigilancia EpidemiolĂ³gica de Cultivo de CafĂ©”. 

El texto detalla que de no atenderse las plagas, habrĂ­a una merma de 383 mil 59 toneladas, equivalente a una pĂ©rdida econĂ³mica por arriba de los mil 751 millones de  pesos (SIAP 2015). 

El objetivo de este proyecto es proteger 240 mil hectĂ¡reas en 54 municipios, con vigilancias semanales y anuales “para conocer la situaciĂ³n epidemiolĂ³gica de la roya del cafeto, plagas de importancia econĂ³mica y plagas de importancia cuarentenaria”, complementa el archivo. 

En el punto 6 “Necesidades fĂ­sicas y financieras”, se puntualiza que en recursos humanos el presupuesto es de tres millones 167 mil 842 pesos; en materiales, la cantidad es dos millones 851 mil 426 pesos y 953 mil mĂ¡s en servicios. 

Bajo ese contexto, Bracamontes opinĂ³ que las plantas mĂ¡s grandes son las mĂ¡s degastadas y susceptibles a la roya, en estos momentos los brotes son constantes, aunque no se ha presentado ninguna alarma importante, pero es importante que el sector tenga una cultura de prevenciĂ³n. 

Por esa razĂ³n, explicĂ³, es necesaria una polĂ­tica cafetalera que sea realista ante los retos que tienen en frente, porque el cafĂ© pudiera ser uno de los mayores generadores de divisas del paĂ­s pero, actualmente, se mantiene como un “gigante dormido”, porque estĂ¡ en condiciones improductivas no sĂ³lo en Chiapas, sino a nivel nacional. 

ExplicĂ³ que sĂ­ han notado el apoyo por parte de las instituciones, sin embargo, el trabajo de campo debe mejorar  en la zona y es de vital importancia que se haga un esfuerzo mayor para que los productores tengan seguimiento en sus plantaciones, porque la mitad del Ă©xito corresponde a la facilidad del producto y el resto es que el seguimiento sea adecuado; sin embargo, con ayuda o sin ella, los productores han hecho acciones para controlar la plaga.

AclarĂ³ que los cafetales no estĂ¡n en su mejor condiciĂ³n y esto obliga a tomar otras acciones. El proceso del cafĂ© es largo y lo que se empezĂ³ a invertir desde el 2012, apenas se estĂ¡ viendo reflejado en las cosechas, pero la poca organizaciĂ³n para atender la plaga hace que los productores apenas estĂ©n comenzando y  aĂºn no  hay resultados positivos en la producciĂ³n. 

Dijo que sĂ­ hay una cultura de manejo de la roya pero falta asistencia tĂ©cnica, trabajo de campo, presencia y esquemas para acceder a productos apropiados pero no sĂ³lo en cantidades, sino tambiĂ©n en los tiempos adecuados para aplicarlos, para combatir la plaga.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES