Pueblos indígenas rechazan megaproyectos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 23 de junio de 2017

Pueblos indígenas rechazan megaproyectos



Al menos 11 municipios de Chiapas, organizaciones sociales, la Sección 7 y 40  de la CNTE y ciudadanía participaron en la marcha que salió en Tecpatán y culminó frente a palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de oponerse a los megaproyectos de extracción de hidrocarburos en la región Zoque de la entidad, dijo Juan Guerrero Hernández, integrante del Movimiento Pueblos Originarios en Resistencia  (Mopor).

Al frente de la marcha pacífica se colocó una de las mantas del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y de la Tierra, quienes convocaron a realizar estas acciones, para expresarle al gobierno el rechazo al daño que se le hace al medio ambiente.

Guerrero Hernández puntualizó que, derivado de las asambleas que se desarrollaron, se determinó decir un no rotundo a la licitación de 12 pozos de extracción de hidrocarburos en nueve municipios con 84 mil hectáreas.

De acuerdo con lo mencionando, estos proyectos atentan contra el territorio, los recursos naturales y contra los pueblos indígenas, por lo que han hecho una articulación en protesta a estas estrategias federales.

Señaló que una de las principales exigencias hacia el gobierno del estado es que se cancele la licitación de la Ronda 2.2 para los bloques 10 y 11 que corresponden a Chiapas.

Destacó que la Secretaría de Energía (SENER) hizo una petición formal a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por la resistencia que hay en el territorio Zoque, además de la falta de consulta hacia los pueblos indígenas.

Mencionó que, uno de los proyectos más importantes como lo es la presa Chicoasén II, atenta contra los recursos naturales y riquezas de la región, además de las concesiones que hay para las minerías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES