OMIECH denuncia propuesta que amenaza la Partería Indígena - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 22 de junio de 2017

OMIECH denuncia propuesta que amenaza la Partería Indígena



La Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas, A.C. (OMIECH) alertó que la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) pretende abrir una licenciatura de Obstetricia y Partería que podría terminar con la práctica de la partería indígena, generaría desempleo y privatización de este servicio.


En un comunicado, la OMIECH denunció que quienes promueven esta iniciativa son las autoridades de la Unich, el Centro de Investigaciones en Salud de Comitán A.C. (CISC) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), instituciones que no están considerando que la institucionalización en el sistema educativo de las juventudes indígenas podría desplazar los elementos teórico/prácticos de la partería indígena.

Las consecuencias

De acuerdo con las y los médicos indígenas, cuya asociación se fundó desde hace 33 años con el objetivo de rescatar, defender, promover, sistematizar e impulsar la medicina indígena tradicional en el estado de Chiapas, la advertencia que hacen se basa también en la experiencia de años atrás médicos tradicionales, ante una propuesta semejante: “esto ya sucedió en la licenciatura de Medicina Intercultural de la Unich (hoy licenciatura de Médico Cirujano), dice la organización.

Sucedió también, dice la organización “con parteras iloles tsotsiles del municipio de Chenalhó”, por lo que saben que este intento de convertir la partería en una  licenciatura, al que califican como “mecanismo ideológico de poder”, se ha presentado también en otros estados de la República Mexicana, con la consecuencia de que la partería indígena y comunitaria desparece, con implicaciones como la elevación del número de cesáreas.

Señala la OMIECH que, aunque el objetivo de la Unich es que se inscriban jóvenes indígenas en la carrera, de preferencia hijas de parteras, al egresar podrían entrar en conflicto con las parteras que ya trabajan en sus comunidades. “Aún con las “buenas intenciones” de las investigadoras del CISC, las condiciones de implantación para la carrera de Obstetricia y Partería, en la División de Procesos Naturales de la Unich son las mismas, o más deterioradas, que cuando se implantó la licenciatura de Medicina Intercultural”, afirma. 

Esto, a su vez, podría generar un obligado desplazamiento hacia otros sitios, un fenómeno que no es nuevo y se ha presentado en otras partes de México, lo que “ha llevado a la desaparición de la partería indígena y comunitaria”. 

Peor aún, este mismo escenario puede derivar en la privatización de la partería, porque “ante la quiebra financiera y estructural del sector salud en el estado, dice el comunicado, las egresadas de esta licenciatura se sumarán a las desempleadas, lo que provocará que privaticen su práctica”.

Detalla la organización que las egresadas no podrán ser absorbidas por las instancias estatales ni federales de salud, ni por las agencias financieras internacionales y “entrarán directamente a la bolsa del desempleo”. Y esto, “provocará que las jóvenes egresadas se inclinen por la privatización de su práctica, perdiéndose ciertos valores que se pretende conservar en el personal sanitario egresado de esta escuela de Obstetricia y Partería”.

Y todo esto acabaría con el sentido comunitario del oficio, que permite a muchas mujeres no solo atender su embarazo y parto, sino salvarlas de la muerte materna, ocasionada por padecimientos como hipertensión, edema y proteinuria, hemorragia obstétrica, complicaciones del embarazo, parto y puerperio. 

En Chiapas, de acuerdo con cifras oficiales, hay casi 3 mil parteras que trabajan sobre todo en comunidades rurales e indígenas, que atienden 9 por ciento de los casi 90 mil partos al año (Sinais, 2014).

La necesidad de las parteras queda evidente, porque en Chiapas hay apenas 2 mil 240 camas de hospital (Dirección General de Información en Salud, 2014), lo que explica por qué en 2014 hubo 68.1 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, según el Observatorio de Mortalidad Materna. 

Otras estrategias

OMIECH propone otras estrategias que no necesariamente tienen que acabar con la partería indígena, como por ejemplo, impulsar la reproducción de la partería indígena a través del desarrollo de Inteligencias Múltiples (teoría de Howard Gardner.)

Esta metodología, agregó, la realiza OMIECH desde hace 25 años en su Área de Mujeres y Parteras, y además “ya de por sí la poseen bioculturalmente las niñas y jóvenes en las propias comunidades indígenas”.

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, en su informe “El estado de las parteras en el mundo, 2014”, en México su número es muy alto, sobre todo en Chiapas, seguido de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES