IEPC se va a Juicio Electoral contra la Secretaría de Hacienda de Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 5 de junio de 2017

IEPC se va a Juicio Electoral contra la Secretaría de Hacienda de Chiapas

Tal como se había informado en el Consejo General, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se fue a juicio electoral contra la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado de Chiapas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Así lo hace constar el documento emitido por la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a cargo de Ismael Sánchez Ruiz, quien también es el representante legal del mismo, que fue entregado a la Sala Superior del máximo tribunal electoral del país.

Con fecha 1 de junio, este documento fue recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consta de un total de 271 fojas, consistentes en 41 fojas del escrito de demanda, 24 legajos en copia certificada, en 154 fojas, y 3 legajos en copia simple, en 76 fojas, que en total sustentan la demanda del IEPC contra la dependencia encargada de administrar los dineros del Gobierno chiapaneco.

De acuerdo a la demanda, el acto reclamado es: La omisión de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chiapas, de suministrar el presupuesto al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas para la entrega de prerrogativas ordinarias a los Partidos Políticos, con acreditación y registro ante dicho Organismo Público Local Electoral.

Es importante mencionar que el propio gobernador del estado de Chiapas en su Cuarto Informe de Gobierno anunció que habría una propuesta para reducir el presupuesto de los partidos políticos (financiamiento) en año no electoral, incluso se modificó el artículo 91, con fecha de reforma publicada el 1 de febrero de 2017 en el Periódico Oficial del estado número 279 cuarta sección.

Por ende, en la demanda se hace constar que el Congreso del Estado de Chiapas, aprobación indebida del presupuesto solicitado por el IEPC, para la entrega de Prerrogativas Ordinarias a los Partidos Políticos con registro y acreditación, así como para las actividades propias (del IEPC) en el ejercicio del año 2017.

En su oportunidad el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, declaró que fueron 134 millones de pesos los que el Congreso aprobó para el IEPC en el presupuesto 2017, de los cuales la mitad corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos y el resto al capítulo mil y al gasto operativo de la institución.

“Son insuficientes para cumplir tanto el monto de las prerrogativas como lo relacionado al gasto operativo del Instituto”, refutó Chacón Rojas.

Y es que los montos y distribución del financiamiento público a partidos políticos registrados ante este órgano electoral, tendrían poco más de 157 millones de pesos en 2017.

Pero derivado del Juicio Electoral, la Secretaría de Hacienda tendrá que dar una respuesta al máximo tribunal electoral para conocer las causas de su omisión, pero sobre todo destaca la iniciativa del IEPC para que cumpla el Gobierno del estado.

Con información de Diario de Chiapas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES