Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte y tres exfuncionarios - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 28 de junio de 2017

Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte y tres exfuncionarios


El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo anunció que solicitaron a un juez de control una orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte y además de vincular a proceso a tres de sus exfuncionarios, así como al encargado de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional en esa entidad por el acopio indebido de recursos a su disposición y coaccionar a empleados del gobierno estatal para obligarlos a entregar cuotas al PRI desde 2014 hasta 2016, los cuales ascienden a 79 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Nieto Castillo refirió que desde 2014 a 700 trabajadores del gobierno del estado de manera mensual se les retenía un monto equivalente al 3 y 5 por ciento de su salario, los cuales eran acopiados en la Secretaría de Hacienda de Chihuahua en una cuenta concentradora para posteriormente emitir un cheque que era depositado a una empresa particular en donde el secretario de Finanzas del PRI estatal se encargaba de retirar el dinero.


Las aportaciones jamás fueron reportadas al INE por lo que la Fepade considera que se incurrió en diversos ilícitos de carácter electoral de los cuales se tienen 84 pruebas y dictámenes periciales sobre las retenciones que se aplicaron a los trabajadores.

El fiscal refirió que esta conducta delictiva desarrollada durante la administración de César Duarte, habría iniciado desde el año 2010, sin embargo, la carpeta de investigación con la que cuenta la Fepade parte del año 2014.

“Se trata de una afectación a valores y principios establecidos en la constitución; la constitución que señala en su artículo 34 como obligación de los servidores públicos la equidad en la contienda electoral y la imparcialidad en el ejercicios de los recursos públicos, lo cual al coaccionar a los funcionarios y retener recursos y destinarlos a un partido político se violentó la normatividad penal y electoral”, señaló.

Los implicados

Además de la solicitud de orden de aprehensión contra de Duarte, se ha vinculado a proceso penal al ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera; al ex director general de Egresos, Jesús Olivas Arzate y al ex director de Administración, Gerardo Villegas. También Pedro Mauli Romero, ex secretario de Finanzas del PRI Estatal.

Respecto a Adrián Dozal Dozal, exdirector de Recursos Humanos, también se solicitó una orden de aprehensión.

Santiago Nieto dijo que la sanción que se buscará para todos los involucrados, en particular para el ex secretario de Finanzas del PRI Estatal, Pedro Mauli Romero, una pena de entre 5 a 15 años de prisión.

Además se está a la espera de que una vez que el juez pudiera autorizar la orden de aprehensión contra el exgobernador, se emita una ficha roja de Interpol para detener al ex mandatario, quien fue citado a declarar el pasado 23 de junio a una audiencia inicial a la cual no acudió.

Con información de Quadratín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES