Exigen a Velasco Coello que exprese su compromiso de acabar con la corrupción en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 28 de junio de 2017

Exigen a Velasco Coello que exprese su compromiso de acabar con la corrupción en Chiapas


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Enoch Gutiérrez de la Cruz, pidió al gobernador Manuel Velasco Coello que exprese abiertamente su compromiso de frenar la corrupción.


También exigió el nombramiento del oficial mayor para que implemente la nueva Ley de Adquisiciones, y demandó a los 40 diputados locales que dejen atrás su “hermetismo” y acepten trabajar con las cámaras y organizaciones de la sociedad civil para desplegar acciones conjuntas en contra de la corrupción en el estado.

Gutiérrez de la Cruz puso en duda el compromiso de acabar con la corrupción, por parte de Velasco Coello y de los integrantes del Poder Legislativo en Chiapas, pues una vez más –dijo– tuvo que convocar a los medios de comunicación para exigir un trabajo conjunto que aborde la problemática que aqueja a la estructura gubernamental y contamina a la sociedad.

Dijo que Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y la Coparmex, entre otras organizaciones, han impulsado el desarrollo e implementación del Sistema Nacional Anti Corrupción a través de 65 centros a lo largo de la República Mexicana.

Cada uno de ellos, subrayó, se ha comprometido a desarrollar e implementar el Sistema Local Anti Corrupción en cada uno de los estados, en conjunto con otros actores políticos y sociales, como una respuesta para combatir la corrupción y la impunidad.

Según el empresario, Velasco Coello y los diputados han manifestado su voluntad para impulsar el desarrollo e implementación de ese Sistema en Chiapas, sin embargo, insistió, hoy la Coparmex tuvo que salir a los medios para solicitar que ese impulso sea decidido y con la participación de los actores sociales del estado.

“El reto ahora es poner en marcha los nombramientos en la Comisión de Selección ciudadana que a su vez trabajarán para seleccionar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anti-Corrupción”, sostuvo.

Y resaltó que en reiteradas ocasiones la Coparmex en Chiapas ha insistido al Congreso local que se siente a dialogar para coadyuvar, como sociedad organizada, en los trabajos que deben hacerse para lograr un sistema anticorrupción de calidad, abierto a la sociedad. “Incluso hemos hecho llegar a los legisladores (desde abril pasado) una lista con la propuesta de ciudadanos para el comité de selección ciudadana, sin recibir respuesta escrita alguna”.

Añadió: “Su hermetismo no es sano para este proceso, ya que es muy importante que la ciudadanía tenga certeza que el sistema local anticorrupción se construya mediante un proceso transparente y de cara a nosotros”.

El líder empresarial exigió un proceso de selección abierto, con calidad de parlamento, donde se dé a conocer cómo será el proceso y los perfiles de los aspirantes, con una convocatoria amplia a la sociedad, en la que se estimule la participación y pueda avalarse este proceso.

Pidió que se hagan públicas las evaluaciones y entrevistas a los candidatos finalistas, y se den a conocer los resultados de dichas evaluaciones.

También recordó que como Coparmex-Chiapas organizaron el Primer Foro Anti Corrupción, en marzo pasado, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana.

A la Coparmex de Chiapas, dijo, le toca coadyuvar en la capacitación de los servidores públicos para que junto con la ciudadanía puedan hacer frente de la mejor manera a esta nueva realidad del estado de derecho, e hizo una invitación a las instituciones educativas, públicas y privadas a sumarse a esta tarea.

“Tenemos claro el diagnóstico: para que la corrupción exista se necesita de complicidades. En ese sentido, nosotros, en coordinación con la comisión de Gobierno Corporativo de la Coparmex nacional, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos reglamentos internos y la construcción del Código de Ética a nivel nacional para quienes conformamos este sindicato patronal”, dijo Gutiérrez de la Cruz.

También demandó trabajar sobre una transparencia proactiva, un sistema local anticorrupción independiente y efectivo, y un nuevo marco legal para las adquisiciones del gobierno y la obra pública.

“Aquí queremos precisar que una acción pendiente en el gobierno actual es el nombramiento del oficial mayor del estado, que tenga por mandato la implementación de la nueva Ley de Adquisiciones, y se pueda prescindir del funcionamiento de los subcomités que han sido definidos en los artículos transitorios y que en nada abonan a la transparencia y cabal cumplimiento de las leyes”.

Remató: “Solicitamos al gobernador Manuel Velasco Coello el nombramiento del oficial mayor como un gesto a los ciudadanos, que permita visualizar los cambios importantes que se requieren en el combate a la corrupción en Chiapas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES