Entregan las primeras visas por razones humanitarias a migrantes cubanos en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sĂ¡bado, 3 de junio de 2017

Entregan las primeras visas por razones humanitarias a migrantes cubanos en Chiapas



CHIAPAS.- La SecretarĂ­a de GobernaciĂ³n (Segob), a travĂ©s del Instituto Nacional de MigraciĂ³n (INM) en Chiapas, entregĂ³ las primeras visas por razones humanitarias a migrantes cubanos que fueron vĂ­ctimas de delitos al interior de la EstaciĂ³n Migratoria Siglo 21 y otros durante su trĂ¡nsito.
De acuerdo al director del Albergue Todo Por ellos, RamĂ³n Verdugo SĂ¡nchez, asegurĂ³ que en MĂ©xico son los primeros isleños que reciben los documentos migratorios para permanecer y trasladarse por todo el paĂ­s.
RefiriĂ³ que dentro del grupo de cubanos a quienes se les entregĂ³ sus documentos, fueron vĂ­ctimas de presunto hostigamiento en la estaciĂ³n migratoria siglo 21, trato cruel, denigrante e incluso de golpes “tenemos a personas que se estĂ¡n acompañando.
Y continuĂ³ “Ellos presentaron sus denuncias ante la ProcuradurĂ­a General de la RepĂºblica (PGR), pero al interior de la EstaciĂ³n Migratoria siglo 21, pero no se pudo obtener copias fotostĂ¡ticas por lo que se integraron averiguaciones y carpetas de investigaciĂ³n posteriores ante la FiscalĂ­a de Migrantes por otros delitos que fueron vĂ­ctimas y donde se logrĂ³ obtener la visa humanitaria.
RecordĂ³ que a inicios del mes de enero del 2017, los isleños contaban con el beneficio de la Ley de Pies secos/Pies mojados, donde podĂ­an obtener su salvoconducto y viajaban a la frontera norte, sin embargo, al cerrarse la frontera muchos quedaron varados en el sur de MĂ©xico.
“La polĂ­tica dura que estĂ¡ aplicando MĂ©xico para la regularizaciĂ³n estaba obstaculizando mucho, el que pudieran entregar su solicitud, por lo que se puede pensar que son los primeros cubanos que obtienen un documento legal para estar en territorio nacional”
EstableciĂ³ que de 14 isleños que iniciaron su acompañamiento a mediados del mes marzo, se logrĂ³ la gestiĂ³n de entregar las primeras visas humanitarias, pero se continuarĂ¡ con el acompañamiento y seguimiento para el resto de la comunidad cubana.
“ No hemos podido lograr que se reciba a toda la comunidad cubana indistintamente sus solicitudes y el prĂ³ximo 12 de junio se realizarĂ¡ una marcha de TecĂºn UmĂ¡n hacia Tapachula, donde se pedirĂ¡ que se les brinde la protecciĂ³n que necesitan los ciudadanos cubanos”.
PrecisĂ³ que muchos de los cubanos que no cuentan con sus documentos migratorios, emprenden el viaje con coyotes un tanto menos riesgo y otros que no cuentan con recursos que tienen hacer uso de tren, incursionar por caminos de extravĂ­o o territorios desconocidos. (Con informaciĂ³n Juan Manuel Blanco)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES