En Huixtla, ríos pueden causar afectaciones por falta de azolvamiento en temporada de lluvias - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 22 de junio de 2017

En Huixtla, ríos pueden causar afectaciones por falta de azolvamiento en temporada de lluvias


HUIXTLA, Chis,. 21 de junio de 2017.- El Consejo de Usuarios de este municipio, advirtió que debido a las intensas lluvias que se han presentado en la zona baja de este municipio, se corre el peligro de que las ventanas de los afluentes sean rebasadas y puedan haber desbordamiento e inundaciones.
Homero López Lena, representante en la ciudad de la piedra, alertó a las autoridades federales y estatales, debido a que existe peligro en las cuencas de Huixtla, Villa Comaltitlány Tuzantán, debido a la falta de recursos y atención dela Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es los recursos para la atención de la cuenca para los municipios de Villa Comaltitlán, Huixtla y Tuzantán son raquíticos y no se les puede brindar el mantenimiento adecuado a los ríos que cada año requieren el azolvamiento para evitar afectaciones.
" El año pasado fueron ocho millones de pesos y todo se lo llevo la cuenca que se ubica en Suchiate, " y los ayuntamientos no pueden absorber por si solos la inversión delos desazolves, por ello, la advertencia de manera preventiva que se hace a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar incidentes mayores y sobre todo incremente los recursos para estos trabajos".
El peligro que existe es que los ríos están aumentando su nivel, por la gran sedimentaciónocasionada, por la deforestación en la zona alta de las cuencas.
Y es que dijo que en los últimos 15 años, tras el paso del Huracán Stán los ríos de la costa se han olvidado por parte del gobierno federal.
Denunciaron que para el desazolve de los afluentes no hay inversión y miles de familias que viven en la zona baja son vulnerables a desastres naturales " los desazolves en esta época también yason inútiles porque la sedimentación va en aumento cada vez que llueve, por lo que se requiere un proyecto que proteja las cuencas que impida la desviaciónde los cauces del río"
Estableció que en caso de que se haga el desazolve de nada sirve, porque al mes vuelve a quedar igual por toda la basura y sedimentación que baja de la zona alta lo que se requiere proyectos para un buen manejo de cuenca integral pero se ha dejado de invertir desde el paso del huracán Stan que afecto a Chiapas .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES