En 2017, más de mil sismos se han presentado en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 2 de junio de 2017

En 2017, más de mil sismos se han presentado en Chiapas


De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), de enero a la fecha se han presentando mil 114 sismos en Chiapas, incluyendo los siete registrados en el inicio de este mes.


A nivel nacional en lo que va del año se han sentido cinco mil 944 temblores, siendo Oaxaca la entidad donde se han presentado más con dos mil 148 casos, seguido de Guerrero con mil 348; Chiapas se ubica en el tercer lugar.

En el apartado de resumen mensual de sismicidad, se detalla que hasta el mes de abril se reportaron mil 25 temblores con magnitudes de 2.3 a 4.7. “Hubo dos sismos de magnitud 4.7, los cuales fueron los de mayor magnitud reportados en el mes. El primero de ellos ocurrió el día 9 a las 04:23, hora local. Su epicentro se localizó a 19 km al sureste de Acapulco, en el estado de Guerrero.

El otro sismo de magnitud 4.7 ocurrió a las 02:38 horas del 14 de abril y su epicentro fue ubicado a 49 km al noroeste de Cintalapa, Chiapas. Ambos sismos fueron producidos por el contacto convergente entre las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica”, precisa el SSN.

Para el caso de Tuxtla, de 2016 a la fecha, el Sistema Multialerta 360 se ha activado 75 veces; en todas le ha precedido o antecedido un sismo, pero la propia tecnología no salva vidas y debe existir un trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad, precisó Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil en la ciudad.

Aseguró que se tiene comunicación con 188 Comités de Prevención y Participación Ciudadana en igual números de colonias, cuya finalidad es la de trabajar de manera coordinada ante alguna situación de emergencia.

Hasta el momento, dijo, no hay daños mayores en la capital salvo algunos agrietamientos en paredes o repellos; no obstante, la población debe estar preparada para saber que hacer ante cualquier fenómeno natural.

Proyectos similares como el Sistema Multialerta 360 se encuentran en otras ciudades como Tapachula, Motozintla y Villaflores; pero en la zona Costa también se necesitan porque son municipios que también registran epicentros cuando se presentan los sismos.

Hernández Borges aclaró que,  a pesar que en Tuxtla Gutiérrez no se han registrado epicentros, sí hay un estudio realizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), que muestra algunos puntos de vulnerabilidad en la ciudad debido a que hay edificios viejos o antiguos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES