Congreso de Quintana Roo elimina fuero a funcionarios, incluido el gobernador - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 16 de junio de 2017

Congreso de Quintana Roo elimina fuero a funcionarios, incluido el gobernador


CHETUMAL Q. Roo (apro).- El Congreso local aprobĂ³ eliminar el fuero del que gozaban todos los funcionarios, incluido el gobernador, y de esta manera el estado se convierte en la sexta entidad federativa que deroga este blindaje legal.

“TenĂ­an fuero el gobernador, los diputados locales, los magistrados y presidentes municipales”, destacĂ³ el legislador perredista Emiliano Ramos HernĂ¡ndez, promotor de la iniciativa.

A partir de ahora, indicĂ³, un diputado local podrĂ¡ ser arrestado por incurrir, por ejemplo, en una falta administrativa, ser detenido en el alcoholĂ­metro, o causar daños en hechos de trĂ¡nsito, “y de ahĂ­ para arriba”.

Sin embargo, “frente a gobernadores como Roberto Borge”, acotĂ³ el perredista, a los diputados sĂ³lo les queda la “inviolabilidad del recinto legislativo, que implica que policĂ­as ministeriales no podrĂ¡n ingresar a la sede del Congreso del estado a detener a legislador y tampoco pueda ser reconvenido por sus opiniones o dichos.

La primera iniciativa fue presentada el 20 de septiembre pasado por el diputado Emiliano Ramos, y dos dĂ­as despuĂ©s entregĂ³ la propia el representante del PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hasta que en marzo tambiĂ©n hicieron lo propio Morena, PAN y PRI.

La eliminaciĂ³n del fuero implicĂ³ derogar artĂ­culos de la ConstituciĂ³n estatal, de la Ley OrgĂ¡nica del Poder Legislativo y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores PĂºblicos.

Junto con la eliminaciĂ³n del fuero, indicĂ³ Ramos HernĂ¡ndez, se deroga el procedimiento de declaratoria de procedencia para que un funcionario pĂºblico pueda ser sometido a un juicio ante autoridades judiciales.

“Se elimina la declaratoria de procedencia, que precisamente era el mecanismo para retirar el fuero, pero se mantiene la figura del juicio polĂ­tico”, subrayĂ³.

Por otra parte, señalĂ³ que la eliminaciĂ³n del fuero tiene diversas motivaciones, en las que destaca la creaciĂ³n del Sistema Estatal AnticorrupciĂ³n.

TambiĂ©n, agregĂ³, los funcionarios que gozaban de fuero ahora cuentan a su favor con el nuevo sistema penal acusatorio, en que se privilegia la presunciĂ³n de inocencia.

En contra de la iniciativa votaron los diputados del PVEM, Santy Montemayor Castillo y JosĂ© de la Peña, este Ăºltimo al mismo tiempo presidente estatal del partido.

Debido a que incluye reformas constitucionales, el dictamen sobre eliminaciĂ³n del fuero deberĂ¡ ser aprobado por la mayorĂ­a de los 11 cabildos del estado.

De acuerdo con Ramos HernĂ¡ndez, el fuero ya fue retirado en Jalisco, QuerĂ©taro, YucatĂ¡n, Ciudad de MĂ©xico y Nuevo LeĂ³n.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES