Con marcha, padres y familiares protestan por lentitud en caso ABC en Sonora - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 6 de junio de 2017

Con marcha, padres y familiares protestan por lentitud en caso ABC en Sonora

Hermosillo, Son. Unas 3 mil personas, entre ellas padres, familiares y niños sobrevivientes del incendio en la guarderĂ­a ABC, marcharon este lunes, por octavo año consecutivo, para rechazar la impunidad y exigir justicia por los 49 menores que fallecieron y los mĂ¡s de 70 que resultaron gravemente heridos en la conflagraciĂ³n en esa estancia ocurrida el 5 de junio de 2009.

Criticaron la lentitud de las autoridades en la investigaciĂ³n del caso y que hasta ahora ninguna persona haya sido encarcelada por su responsabilidad en la conflagraciĂ³n, pese a quĂ© hay mĂ¡s de 20 personas sujetas a proceso penal, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y socios de la guarderĂ­a subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cada año, parientes de las vĂ­ctimas y activistas organizan actividades en memoria de los niños fallecidos y celebrar a los que lograron sobrevivir. MĂ¡s de 70 menores que la mañana del 5 de junio de 2009 se encontraban en esa estancia lograron salvar la vida, aunque algunos quedaron con secuelas, como quemaduras de primer y segundo grado y pulmones dañados.

Danna Paola, de 10 años, dijo que en recuerdo de sus compañeros: “Nos separaron en esta vida, y aunque te extraño mucho sĂ© que en el cielo eres muy feliz, fuimos compañeros de aventuras, de fiestas infantiles, de pañales y de leche; hemos compartido una misiĂ³n, no permitirle al mundo que jamĂ¡s se olvide de lo que nos pasĂ³”.

Durante la misa celebrada en la calle, frente a la guardaderĂ­a ABC, los manifestantes criticaron que la atenciĂ³n mĂ©dica que por decreto presidencial de Felipe CalderĂ³n se brindĂ³ a los mĂ¡s de 79 niños heridos es insuficiente, por lo que ellos mantienen una lucha jurĂ­dica por elevar el nivel de atenciĂ³n por parte de especialistas del Seguro Social.

La mañana de este lunes, las familias de los deudos y sobrevivientes se reunieron para celebrar una misma, en la que el arzobispo de Hermosillo, Ruy RendĂ³n Leal hizo un llamado a las autoridades a que se lleve este proceso conforme a la ley.

Patricia Duarte, mamĂ¡ de AndrĂ©s Alonso, quien pereciĂ³ en el incendio, recordĂ³: “A esta hora recibĂ­ la llamada que jamĂ¡s hubiera querido escuchar. No perdono, jamĂ¡s perdonarĂ© al Estado Mexicano y particulares asesinos. No les otorgo el perdĂ³n, de mi parte no lo obtendrĂ¡n, es mucho daño que han hecho y siguen haciendo”.

En mayo de 2016, las autoridades judiciales dictaron sentencia en primera instancia contra 22 personas, de las cuales tres fueron absueltas y 19 recibieron fallo condenatorio. Por la noche, unas 3 mil personas marcharon de las ruinas de la GuarderĂ­a a las escalinatas del museo de la Unison.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES