728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 6 de junio de 2017

    Con marcha, padres y familiares protestan por lentitud en caso ABC en Sonora

    Hermosillo, Son. Unas 3 mil personas, entre ellas padres, familiares y niños sobrevivientes del incendio en la guardería ABC, marcharon este lunes, por octavo año consecutivo, para rechazar la impunidad y exigir justicia por los 49 menores que fallecieron y los más de 70 que resultaron gravemente heridos en la conflagración en esa estancia ocurrida el 5 de junio de 2009.

    Criticaron la lentitud de las autoridades en la investigación del caso y que hasta ahora ninguna persona haya sido encarcelada por su responsabilidad en la conflagración, pese a qué hay más de 20 personas sujetas a proceso penal, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y socios de la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

    Cada año, parientes de las víctimas y activistas organizan actividades en memoria de los niños fallecidos y celebrar a los que lograron sobrevivir. Más de 70 menores que la mañana del 5 de junio de 2009 se encontraban en esa estancia lograron salvar la vida, aunque algunos quedaron con secuelas, como quemaduras de primer y segundo grado y pulmones dañados.

    Danna Paola, de 10 años, dijo que en recuerdo de sus compañeros: “Nos separaron en esta vida, y aunque te extraño mucho sé que en el cielo eres muy feliz, fuimos compañeros de aventuras, de fiestas infantiles, de pañales y de leche; hemos compartido una misión, no permitirle al mundo que jamás se olvide de lo que nos pasó”.

    Durante la misa celebrada en la calle, frente a la guardadería ABC, los manifestantes criticaron que la atención médica que por decreto presidencial de Felipe Calderón se brindó a los más de 79 niños heridos es insuficiente, por lo que ellos mantienen una lucha jurídica por elevar el nivel de atención por parte de especialistas del Seguro Social.

    La mañana de este lunes, las familias de los deudos y sobrevivientes se reunieron para celebrar una misma, en la que el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal hizo un llamado a las autoridades a que se lleve este proceso conforme a la ley.

    Patricia Duarte, mamá de Andrés Alonso, quien pereció en el incendio, recordó: “A esta hora recibí la llamada que jamás hubiera querido escuchar. No perdono, jamás perdonaré al Estado Mexicano y particulares asesinos. No les otorgo el perdón, de mi parte no lo obtendrán, es mucho daño que han hecho y siguen haciendo”.

    En mayo de 2016, las autoridades judiciales dictaron sentencia en primera instancia contra 22 personas, de las cuales tres fueron absueltas y 19 recibieron fallo condenatorio. Por la noche, unas 3 mil personas marcharon de las ruinas de la Guardería a las escalinatas del museo de la Unison.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Con marcha, padres y familiares protestan por lentitud en caso ABC en Sonora Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top