Aumentan 80 por ciento peticiones de refugio - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 21 de junio de 2017

Aumentan 80 por ciento peticiones de refugio

Tapachula.- El Centro de Derechos Humanos Fray MatĂ­as de CĂ³rdoba (CDH-FMC) presentĂ³ su informe sobre las resoluciones de la ComisiĂ³n Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la frontera sur y destacĂ³ un crecimiento de las solicitudes en los Ăºltimos años, principalmente de personas del triĂ¡ngulo norte de CentroamĂ©rica, quienes huyen de sus paĂ­ses para salvaguardar su vida.

El Director del CDH-FMC, Diego Lorente afirmĂ³ que el nĂºmero de solicitudes de refugio ha crecido cerca del 90 por ciento, sin embargo en MĂ©xico hace falta una polĂ­tica de protecciĂ³n y mayores recursos para que la Comar dĂ© puntual atenciĂ³n a las personas que buscan asilo, al huir de sus paĂ­ses de origen por algĂºn tipo de violencia o peligros para su vida.

Dijo que segĂºn datos de la misma dependencia, el año pasado en MĂ©xico se tuvieron 8 mil 781 solicitudes de refugio, de las cuales mĂ¡s del 30 por ciento se tramitaron en Tapachula, sin embargo solo a 2 mil 872 personas las autoridades le dieron el reconocimiento de refugiados.

SeñalĂ³ que en el primer trimestre del 2017 suman mĂ¡s de 3 mil 200 solicitudes, la mayorĂ­a son tramitadas por migrantes de Guatemala, Honduras y el Salvador, quienes huyen ante el riesgo de sufrir un atentado a su vida, por amenazas y actos de violencia cometidos contra su contra o en contra de sus familiares por parte de pandillas y maras.

PuntualizĂ³ que pese al incremento de las solicitudes de refugio en MĂ©xico, los nĂºmeros no concuerdan con el flujo migratorio que se presenta cada año, ya que tan solo en el 2016 se presentaron cerca de 190 aseguramientos por parte de autoridades migratorias, de las cuales mĂ¡s de 150 provienen de CentroamĂ©rica.

DetallĂ³ que debe haber un estudio profundo de los casos de solicitantes de refugios, ya que en los Ăºltimos dĂ­as la poblaciĂ³n y las propias autoridades criminalizan a este sector vulnerable, al vincularlos como delincuentes, ya que el tema de inseguridad siempre ha existido y las corporaciones deben hacer su trabajo.

Para finalizar mencionĂ³ que en los Ăºltimos dĂ­as se han documentado casos de solicitantes de refugio que tienen que desplazarse de Tapachula, porque son perseguidos por criminales o maras que cruzaron la frontera para matarlos, por lo que se busca en coordinaciĂ³n con las autoridades las acciones de protecciĂ³n. (Fuente: InterMEDIOS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES