Protesta en apoyo a enfermeras en Chiapas obliga a cambiar sede para dar reconocimiento a Narro - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 12 de mayo de 2017

Protesta en apoyo a enfermeras en Chiapas obliga a cambiar sede para dar reconocimiento a Narro

Trabajadores del sector salud y activistas solidarias con la huelga de hambre de las enfermeras del Hospital de la Mujer “Rafael Pascacio Gamboa”, protestaron este jueves en un evento donde estarĂ­a el secretario de Salud federal, JosĂ© Narro, hecho que obligĂ³ a las autoridades estatales y municipales a que la entrega del reconocimiento que le hicieron fuera movido de sede.


En lo que serĂ­a la entrega de un pergamino para declarar “huĂ©sped distinguido” de la ciudad al funcionario federal, al menos cuatro mujeres activistas llegaron primero al lugar y sacaron pancartas en las que se leyeron consignas como: “Enfermeras en huelga de hambre, ¡respuesta inmediata!”.

De inmediato, los organizadores del evento cerraron las puertas y no permitieron que ingresaran mĂ¡s personas.

Afuera, mĂ¡s enfermeras, familiares y amigos de las nueve colegas que se mantienen en huelga de hambre afuera del Hospital de la Mujer, sacaron una lona que decĂ­a: “Enfermeras en Huelga de Hambre. Trabajadores del Sector Salud en pie de lucha”.

El acto obligĂ³ a que la sede del evento fuera cambiada de Ăºltima hora a la Palapa de la Casa de Gobierno, donde el acalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y el gobernador, Manuel Velasco Coello, le entregaron el citado pergamino al exrector de la UNAM.

Por la mañana, Narro Robles impartiĂ³ la conferencia “El humanismo en la formaciĂ³n de los mĂ©dicos y la salud en MĂ©xico”, en la Universidad AutĂ³noma de Chiapas (UNACH), acompañado por el gobernador chiapaneco.

AhĂ­ el secretario de Salud destacĂ³ el legado del mĂ©dico, acadĂ©mico y polĂ­tico Manuel Velasco SuĂ¡rez quien, dijo, “revolucionĂ³ el mundo de la medicina con su trabajo e investigaciĂ³n minuciosa, siempre tomando como referencia el humanismo”.

El funcionario federal apuntĂ³ que las enseñanzas de ese personaje aĂºn se pueden ver reflejadas en las nuevas generaciones y constituyen punto de partida en la bĂºsqueda de respuestas en el mundo de la medicina humana. Por eso, dijo, este encuentro es un homenaje a su nombre y a sus acciones.

“En el estado aĂºn se siente la presencia del sancristobalense universal: del doctor Manuel Velasco SuĂ¡rez. Esta conferencia es un homenaje al hombre y su obra, a su pensamiento y acciones. El maestro fue un gran mĂ©dico, cientĂ­fico, profesor universitario, polĂ­tico y gran pensador. Fue alguien que dejĂ³ profunda huella en la medicina mexicana por su papel en el impulso de la neurologĂ­a y en la neurocirugĂ­a”, dijo al recibir un reconocimiento por parte del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz HernĂ¡ndez.

JosĂ© Narro dejĂ³ en claro que la salud es un “derecho humano, igualador social, condiciĂ³n necesaria e imprescindible para todas las mexicanas y mexicanos, por lo que es prioridad en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto”.

Luego, recordĂ³ que el sistema pĂºblico de salud cuenta con cerca de 23 mil unidades de consulta externa en las instituciones pĂºblicas de salud, mil 400 hospitales con casi 90 mil camas censables y la participaciĂ³n en el paĂ­s de mĂ¡s de 200 mil profesionales de la medicina y mĂ¡s de 300 mil de enfermerĂ­a.

El secretario y el gobernador inauguraron el Hospital General de YajalĂ³n que lleva el nombre del padre del actual mandatario, “Manuel Velasco Siles”. En el acto informaron que dicho inmueble cuenta con servicios como el de traslado aĂ©reo, que servirĂ¡ para disminuir el tiempo en caso de alguna emergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES