728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    viernes, 12 de mayo de 2017

    Protesta en apoyo a enfermeras en Chiapas obliga a cambiar sede para dar reconocimiento a Narro

    Trabajadores del sector salud y activistas solidarias con la huelga de hambre de las enfermeras del Hospital de la Mujer “Rafael Pascacio Gamboa”, protestaron este jueves en un evento donde estaría el secretario de Salud federal, José Narro, hecho que obligó a las autoridades estatales y municipales a que la entrega del reconocimiento que le hicieron fuera movido de sede.


    En lo que sería la entrega de un pergamino para declarar “huésped distinguido” de la ciudad al funcionario federal, al menos cuatro mujeres activistas llegaron primero al lugar y sacaron pancartas en las que se leyeron consignas como: “Enfermeras en huelga de hambre, ¡respuesta inmediata!”.

    De inmediato, los organizadores del evento cerraron las puertas y no permitieron que ingresaran más personas.

    Afuera, más enfermeras, familiares y amigos de las nueve colegas que se mantienen en huelga de hambre afuera del Hospital de la Mujer, sacaron una lona que decía: “Enfermeras en Huelga de Hambre. Trabajadores del Sector Salud en pie de lucha”.

    El acto obligó a que la sede del evento fuera cambiada de última hora a la Palapa de la Casa de Gobierno, donde el acalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y el gobernador, Manuel Velasco Coello, le entregaron el citado pergamino al exrector de la UNAM.

    Por la mañana, Narro Robles impartió la conferencia “El humanismo en la formación de los médicos y la salud en México”, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), acompañado por el gobernador chiapaneco.

    Ahí el secretario de Salud destacó el legado del médico, académico y político Manuel Velasco Suárez quien, dijo, “revolucionó el mundo de la medicina con su trabajo e investigación minuciosa, siempre tomando como referencia el humanismo”.

    El funcionario federal apuntó que las enseñanzas de ese personaje aún se pueden ver reflejadas en las nuevas generaciones y constituyen punto de partida en la búsqueda de respuestas en el mundo de la medicina humana. Por eso, dijo, este encuentro es un homenaje a su nombre y a sus acciones.

    “En el estado aún se siente la presencia del sancristobalense universal: del doctor Manuel Velasco Suárez. Esta conferencia es un homenaje al hombre y su obra, a su pensamiento y acciones. El maestro fue un gran médico, científico, profesor universitario, político y gran pensador. Fue alguien que dejó profunda huella en la medicina mexicana por su papel en el impulso de la neurología y en la neurocirugía”, dijo al recibir un reconocimiento por parte del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

    José Narro dejó en claro que la salud es un “derecho humano, igualador social, condición necesaria e imprescindible para todas las mexicanas y mexicanos, por lo que es prioridad en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto”.

    Luego, recordó que el sistema público de salud cuenta con cerca de 23 mil unidades de consulta externa en las instituciones públicas de salud, mil 400 hospitales con casi 90 mil camas censables y la participación en el país de más de 200 mil profesionales de la medicina y más de 300 mil de enfermería.

    El secretario y el gobernador inauguraron el Hospital General de Yajalón que lleva el nombre del padre del actual mandatario, “Manuel Velasco Siles”. En el acto informaron que dicho inmueble cuenta con servicios como el de traslado aéreo, que servirá para disminuir el tiempo en caso de alguna emergencia.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Protesta en apoyo a enfermeras en Chiapas obliga a cambiar sede para dar reconocimiento a Narro Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top