Periodistas de Chiapas protestan por asesinato de colegas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 17 de mayo de 2017

Periodistas de Chiapas protestan por asesinato de colegas

Vestidos de negro, con velas encendidas en señal de duelo, decenas de periodistas chiapanecos protestaron afuera de la sede del Poder Ejecutivo Estatal, en Tuxtla GutiĂ©rrez, y condenaron el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez CĂ¡rdenas, asĂ­ como los homicidios de otros trabajadores de medios de comunicaciĂ³n en la Ăºltima dĂ©cada que aĂºn permanecen impunes.


Al repudio y la condena pĂºblica por el homicidio del corresponsal del periĂ³dico La Jornada en Sinaloa, y cofundador del semanario RĂ­oDoce, se sumaron periodistas de Tapachula, San CristĂ³bal de las Casas y Palenque.

Decenas de periodistas de medios nacionales, estatales, portales y medios alternativos en Chiapas se concentraron en las escalinatas de la entrada principal del palacio estatal de gobierno, donde exigieron castigo a los responsables de los homicidios de comunicadores y garantĂ­as para ejercer el periodismo profesional en el paĂ­s.

Gabriela Coutiño alertĂ³ que en MĂ©xico periodistas y ciudadanos viven en la total indefensiĂ³n ante los hechos violentos y en medio de la impunidad por la apatĂ­a, la indiferencia y la ineficacia del gobierno.

Esto es un Estado fallido, y le decimos al gobierno que “basta de impunidad; nuevamente, en este 2017 estĂ¡n matando periodistas, ahora son dos por un dĂ­a, en quĂ© paĂ­s estamos viviendo, esto ya rebasa cualquier cosa”, cuestionĂ³.

IsaĂ­n Mandujano dijo que durante el gobierno de Peña Nieto “han caĂ­do”34 trabajadores de medios de comunicaciĂ³n en cumplimiento de su labor; en la administraciĂ³n de Felipe CalderĂ³n fueron 48, y al paso actual se podrĂ­a igualarlo; mientras que con Vicente Fox fueron 22, indicĂ³.

EvocĂ³ la memoria de Javier Valdez como el periodista que documentĂ³ “la guerra del crimen organizado y el narcotrĂ¡fico”. Fue un periodista comprometido con su trabajo, y es lamentable que las autoridades que sabĂ­an de los riesgos que corrĂ­a “no garantizaran su vida, su seguridad ni su integridad, y ahora es una cifra mĂ¡s de la estadĂ­stica de periodistas caĂ­dos”.

Por esas razones, sostuvo que la exigencia es que el gobierno federal instrumente polĂ­ticas efectivas para la procuraciĂ³n, administraciĂ³n y sanciĂ³n efectivas contra los homicidas de periodistas, porque “todos esos crĂ­menes permanecen en la impunidad, ningĂºn asesino estĂ¡ en la cĂ¡rcel”, subrayĂ³ Mandujano.

En una carta abierta a la comunidad internacional, a ComisiĂ³n Interamericana de los Derechos Humanos, al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entre otros, el Foro de Periodistas Chiapanecos exigiĂ³ esclarecer cada uno de los crĂ­menes contra periodistas.

Pidieron que los organismos internacional volteen a MĂ©xico donde se “mata a periodistas y se coarta la libertad de expresiĂ³n”

A Peña Nieto que no “convierta los homicidios o atentados contras periodistas en estadĂ­sticas. “Tenemos el derechos a saber quiĂ©n asesinĂ³ a cada compañero y que ningĂºn caso quede Impune”, le reclamaron.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES