ONU-DH condena asesinatos de líderes indígenas de Jalisco y Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 24 de mayo de 2017

ONU-DH condena asesinatos de líderes indígenas de Jalisco y Chiapas

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, condenó los asesinatos a líderes indígenas de Jalisco y Chiapas, defensores de la tierra y sus derechos culturales, sus usos y costumbres, ocurridos entre el 20 y el 22 de mayo pasados.


En un comunicado, consideró que “los asesinatos de estos defensores indígenas ponen de manifiesto el actual contexto de violencia al que se enfrentan las y los defensores de derechos humanos en México, particularmente defensores indígenas y líderes comunitarios”.

La oficina ONU-DH exigió el esclarecimiento de las muertes violentas de los hermanos Agustín y Miguel Ángel Velázquez, líderes indígenas wixáricas, ocurridas el pasado sábado 20, así como la del activista tzotzil Guadalupe Huet Gómez, consejero de la Organización Nacional del Poder Popular, ultimado el lunes 22 en la comunidad de Cruzton, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Asimismo, la ONU-DH pidió a las autoridades responsables de las investigaciones tomar en cuenta “la labor de defensa de estos líderes indígenas en defensa de los derechos humanos”, como un elemento fundamental para esclarecer los casos.

Jan Jarab puntualizó que en lo que va de 2017 han ocurrido “otros casos que demuestran la grave situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan los defensores indígenas, incluyendo los asesinatos de los líderes rarámuris Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro a inicios del año o las muertes violentas que ocurrieron en la comunidad de Arantepecua, Michoacán, el 5 de abril”.

Tras expresar sus condolencias a las familias de los defensores victimados, a sus comunidades y organizaciones, la oficina de la ONU-DH reiteró su llamado a las autoridades “para que lleven a cabo una investigación exhaustiva, diligente e imparcial en aras de encontrar a los responsables materiales e intelectuales y así asegurar que estos casos no queden en la impunidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES