No se ha eliminado el tracoma: investigador - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 1 de mayo de 2017

No se ha eliminado el tracoma: investigador

San CristĂ³bal de Las Casas.- El tracoma no ha sido eliminado en MĂ©xico, pues hay pruebas de la transmisiĂ³n de esta enfermedad en comunidades de la regiĂ³n tzotzil-tzeltal de los Altos de Chiapas, sentenciĂ³ un investigador de El Colegio de la Frontera Sur.

La certificaciĂ³n que la OrganizaciĂ³n Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la OrganizaciĂ³n Mundial de la Salud (OMS) entregĂ³ a MĂ©xico por la eliminaciĂ³n del tracoma “es una burla porque hay evidencia cientĂ­fica de que existe transmisiĂ³n de esta enfermedad en comunidades de la regiĂ³n tzotzil-tzeltal” de los Altos de Chiapas, afirmĂ³ HĂ©ctor Ochoa, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y estudioso del tema desde hace mĂ¡s de 20 años.

 “Esta decisiĂ³n por parte de la OPS no tiene una justificaciĂ³n distinta a motivos polĂ­ticos, ademĂ¡s de ser inoportuna por el clima de conflicto social y polĂ­tico que se vive en varios municipios afectados por la enfermedad, particularmente en Oxchuc”, agregĂ³.

En entrevista, Ochoa dijo que en la realidad “no se cumplen los criterios de la OMS de que no haya mĂ¡s del 1 por ciento de mujeres de mĂ¡s de 15 años con deformaciĂ³n de pĂ¡rpados o triquiasis, ni mĂ¡s del 2 por ciento de niños menores de 10 años con alguna infecciĂ³n activa. Tenemos estudios de que en ambos casos no se cumple estos criterios”.

ManifestĂ³ que “generalmente en estos casos los funcionarios de la OPS realizan visitas de dos o tres dĂ­as y son llevados por autoridades de salud locales a lugares en los que no estĂ¡ la enfermedad, por lo que no recaban toda la informaciĂ³n necesaria para una certificaciĂ³n real”.

AñadiĂ³ que la certificaciĂ³n “es una medida demagĂ³gica que no traerĂ¡ ningĂºn beneficio a Chiapas, ya que con ella se retirarĂ¡n los recursos asignados al programa de control” de la enfermedad que en dĂ©cadas ha ocasionado ceguera a decenas de personas, principalmente en Oxchuc.

AsegurĂ³ que con la certificaciĂ³n que la OMS entregĂ³ el pasado lunes a las autoridades de salud de MĂ©xico “se intenta distraer la atenciĂ³n de los despidos injustificados de personal de salud y las manifestaciones de protesta y descontento por las graves carencias en los servicios de salud” en la entidad.

El investigador dijo que la zona endĂ©mica del tracoma, conocida como “enfermedad de la pobreza” estĂ¡ compuesta por los municipios de Oxchuc, Tenejapa, Cancuc, Chanal y HuixtĂ¡n, donde muchos habitantes la padecen.

 “La certificaciĂ³n es una burla al movimiento que lucha por una salud integral, equitativa y de calidad”, aseverĂ³, al tiempo de subrayar que “en nuestras investigaciones realizadas en los 5 municipios hemos demostrado la presencia y la transmisiĂ³n de la bacteria que causa la infecciĂ³n que desarrolla el tracoma: Chlamydia trachomatis. Hemos identificado el genotipo circulante en Chiapas, mediante pruebas moleculares (PCR) y secuenciaciĂ³n”.

ExplicĂ³ que la enfermedad en su fase aguda afecta principalmente a mujeres y niños, y la fase crĂ³nica a personas adultas; en algunos casos, el pĂ¡rpado se deforma y las pestañas rozan el globo ocular, dañando la cĂ³rnea y causando opacidad de Ă©sta. Esta condiciĂ³n provoca disminuciĂ³n de la visiĂ³n y ceguera”.

Ochoa señalĂ³ que “los factores asociados al desarrollo de la enfermedad son la falta de agua, higiene deficiente y la pobreza extrema, condiciones que se encuentran en muchas comunidades de la regiĂ³n endĂ©mica”, en la que habitan indĂ­genas tzotziles y tzeltales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES