728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    viernes, 26 de mayo de 2017

    Niega gobierno de Chiapas la supuesta cancelación del proyecto hidroeléctrico Chicoasén II

    El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, negó la cancelación del proyecto hidroeléctrico Chicoasén II, para el que se invertirán 442 millones de dólares.


    El gobierno chiapaneco no ha sido notificado de manera oficial por ninguna instancia del gobierno federal, precisó el funcionario estatal, luego de darse a conocer que la obra ya no se llevaría a cabo.

    “Por el contrario, la CFE (Comisión Federal de Electricidad) ha reiterado la importancia que tiene continuar con el proyecto, y el gobierno del estado coadyuva con la paraestatal. Sin embargo, solo la CFE puede dar una opinión oficial”, apuntó.

    La obra, que empezó a construirse en 2015 y se esperaba concluir en 2018, lleva apenas un 17% de avance por los conflictos sociales en la región, en los que están involucrados tanto pobladores que se oponen al despojo de sus tierras, como organizaciones sindicales que se disputan la contratación de la mano de obra y el acarreo de materiales.

    Lo que sería la quinta presa hidroeléctrica, que se construye sobre el cauce del río Grijalva, está a decenas de kilómetros de la actual presa Chicoasén, llamada oficialmente Manuel Moreno Torres, a la salida norte del Cañón del Sumidero.

    Según información dada a conocer con anterioridad, Chicoasén II tendrá tres turbinas tipo Kaplan para generar aproximadamente 600 megawatts que elevarán el potencial hidroeléctrico del complejo de presas sobre el Grijalva, de 11 mil 457 a 12 mil 048 Gigawatts, con lo que la electricidad  producida en Chiapas para el país pasará de 30% a 50%, de acuerdo con expertos.

    Cuando se presentó el proyecto –cuyo sitio de trabajo comprende alrededor de 234 hectáreas en los municipios de San Fernando y Chicoasén– se dijo que tendría una elevación de 211 metros y almacenaría aproximadamente 21.45 hectómetros cúbicos de agua. De igual manera, que tendría una altura de su cortina de embalse de apenas 30 metros, pero una superficie de 206 hectáreas que contendrán las aguas, es decir, de zona de inundación artificial creada para este propósito.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Niega gobierno de Chiapas la supuesta cancelación del proyecto hidroeléctrico Chicoasén II Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top