728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    miércoles, 24 de mayo de 2017

    Marchan OSC de Chiapas en apoyo a enfermeras en huelga de hambre

    Esta mañana, organizaciones civiles, gremiales y personal de salud del Hospital de la Mujer “Rafael Pascasio Gamboa” marcharon en apoyo a las cinco enfermeras que mantienen la huelga de hambre iniciada hace 23 días, en demanda de medicinas y materiales hospitalarios y para que cesen las irregularidades administrativas, mientras continúa hospitalizada Cielo Gramajo Cundapadi, la enfermera con más horas de ayuno.


    Gritando ¡No están solas!, ¡La salud no se vende, la salud se defiende con mucha dignidad!, la marcha partió del campamento que levantaron hace una semana organizaciones civiles y sindicales, frente al Hospital de la Mujer, en apoyo al movimiento, rumbo al parque Central de Tuxtla Gutiérrez.

    Al frente del contingente, un grupo de enfermaras llevaron los carteles con las imágenes de las ayunantes, que les fueron donados por la organización Mujeres Sindicalistas de México AC. Entre los contingentes participantes estuvo el movimiento magisterial.

    Las y los manifestantes portaron cientos de pancartas con reclamos al Gobierno del estado, encabezado por Manuel Velasco, entre ellos “Confiamos en su palabra y no cumplieron”, en alusión al incumplimiento de la autoridad de la minuta firmada por el gobierno estatal el 12 de abril, en donde se comprometieron a dar respuesta positiva a las demandas de las enfermeras, si las trabajadoras finalizaban su huelga de hambre.

    Años sin solución

    En forma paralela a la marcha, en San Cristóbal de las Casas,  la vocera del movimiento, María de Jesús Espinosa de los Monteros, presente en una conferencia de prensa sobre feminicidio, en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, recordó que en 2011 fue cuando se percataron de que  sus aportaciones eran retenidas, por lo que al año siguiente  demandaron  que se depositara ese recurso a las instituciones correspondientes.

     Sin embargo, para 2013 continuaban de manera irregular los depósitos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al Fondo para la Vivienda de los trabajadores del Estado (Fovissste), a aseguradoras y para empresas crediticias, En  2014 continuaron las irregularidades y, para 2015, “no solo era nuestro dinero que no nos entregaban, sino que al interior de hospitales había desabasto de medicamentos y de material.

    En 2016 insistieron en el pago, “tocamos la vía legal y no caminó”. Más de  150 trabajadoras y trabajadores acordaron insistir y, a la par,  hacer la denuncia pública, “no solo con moños rojinegros y botones en la ropa”, como lo venían haciendo y trabajando baja protesta  y con carteles pegados en la pared, diciendo que no había material.

     “En 2016 era más evidente el desabasto, de testigos están los familiares, ya que es con ellos con quien tenemos el contacto para decirles que los atienden pero que traigan medicamento”. Incluso ni batas había, por lo que tenían que darles pedazos de sábana a los pacientes. Ese año “sacábamos de nuestras bolsas para apoyar a los familiares de los enfermos con  dinero para el pasaje”.

    Decidieron entonces que esa vía significaba ser cómplices de las autoridades y en 2017 decidieron denunciar públicamente. El 24 de enero hicieron documento con peticiones al gobierno, con copia al Congreso local,  a la Comisión de Derechos Humanos del estado. Dos meses pasaron sin que hubiera acercamiento del gobierno, “que ni nos escuchó ni oyó”.

    En marzo de este año “empezó represión a cuatro trabajadores, se les dio “seguimiento” a nueve”, incluidos  dos médico de otros hospitales, todo por haber hecho la denuncia. Se convencieron entonces de que el gobierno no se quería responsabilizar de la crisis e iniciaron con la logística para la huella de hambre, en que ella participó durante 11 días.

    Al cuarto día hubo acercamiento del gobierno. Se realizaron siete mesas de diálogo para dar solución. El 12 de abril firmaron minuta, “dieron su palabra de que se solucionaría el desabasto de medicamento y material, así como el pago retenido de trabajadores. En la minuta está plasmado el reconocimiento de que ellos cometieron el error en no administrar los recursos de salud adecuadamente”.

    Desvío de recursos

    La vocera recordó también que “el Secretario de Salud de la entidad dijo en una de las mesas que había desviado recursos, de manera técnica, pero había desviado recursos. De ello tuvo conocimiento el gobernador porque en 2016 también lo hizo público”. Se levantó así la huelga de hambre y se quedó el campamento en resistencia. Quedaron que el 21 de abril cumplirían los compromisos, pero no sucedió. “Nos sentimos burladas como trabajadoras y con dolor por el pueblo de Chiapas”, pueblo pobre en un estado con riquezas.

    Afirmó que el Gobierno del estado mintió también al Congreso de la Unión, ya que, sin que ellas se dieran cuenta, ante un  exhorto del legislativo  para dar solución y ellos respondieron que estaba listo el abasto y los pagos. “Era mentira”.

    En este momento, señaló la vocera, “me atrevo a decir que hicieron depósito de 18 millones de pesos, correspondiente a 2015. Un depósito de 51 millones 700 mil pesos para pago de Fovissste, pagado hasta el 30 de marzo, no incluidos los intereses. Y la deuda que tiene el Gobierno del estado con los trabajadores asciende a más de 700 millones de pesos.

    La salud de las enfermeras

    Informó la vocera que cuatro de sus compañeras llevan 33 días de ayuno y dos han sido hospitalizadas por el desgaste severo que provoca la huelga: ayer fue ingresada a terapia intensiva María  Cielo Gramajo Cundapi y está siendo atendida. Denunció que el director del Hospital de la  Mujer no autorizó que se le diera una camilla para trasladarla.

    María Cielo, quien presenta dolor abdominal intenso, bradicardia, hipotensión y desgaste agravado, así como pérdida del equilibrio y síncope, es la enfermera que más horas de ayuno ha tenido, tanto en la primera huelga de hambre, realizada del 3 al 14 de abril, como en la segunda que cumplió hoy 23 días, señalaron las huelguistas en su página de Facebook.

    Ayer por la mañana, Gabriela Mayanin López fue dada de alta, tras superar su gravedad que le ocasionó el ayuno.

    El deterioro paulatino de la salud de las huelguistas de hambre, incluida la de María Cielo, había sido ya advertido hace unas horas por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), que calificó como crítico su estado.

    En un comunicado, informó que las enfermeras “presentan deshidratación severa y, a estas alturas, sus organismos empiezan a rechazar la ingesta oral de líquidos”. Sin embargo, como cada día al dar su reporte, las enfermeras insisten en que  levantarán la huelga sólo si el Gobierno estatal “cumple con el dinero desviado de los trabajadores y con todo el material y medicamento para todos los hospitales”.

    Apoyo en organismos internacionales

    La vocera del movimiento de enfermeras reconoció y agradeció el apoyo que han tenido de organismos civiles y no gubernamentales,  nacionales e internacionales.

    Informó que “hemos tocado hasta la puerta de las Naciones Unidas (ONU), a través de un diputado”. Elaboraron para ello una relatoría entregada hace dos semanas para que la reciba el Alto Comisionado  de la ONU para los Pueblos Indígenas.

    ¿Qué más puertas vamos a tocar para que el Gobierno se responsabilice de los daños a la salud de mujeres y hombres trabajadores? preguntó, y responsabilizó al gobierno de Manuel Velasco por los daños irreversibles de las huelguistas de hambre.

    Pidió también al obispo Raúl Vera López, como presidente del Centro Frayba, su apoyo y solidaridad con su lucha. Agradeció asimismo al pueblo organizado y no organizado su solidaridad, apoyo económico y presencia, que las alienta y motiva.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Marchan OSC de Chiapas en apoyo a enfermeras en huelga de hambre Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top