Madre de menor violentado no acepta disculpa pública; “es una burla”, reclama - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 23 de mayo de 2017

Madre de menor violentado no acepta disculpa pública; “es una burla”, reclama

A través del ordenamiento quinto de la recomendación número CEDH/011/2016-R, los profesores: Teresa de Jesús Ordoñez Morales, Esther Raymundo Córdova y Alejandro Salazar Trinidad, fueron obligados a dar una disculpa pública a tres menores de edad y a sus respectivos padres y madres de familia, tras la determinación de distintas violaciones a los derechos humanos de los menores Knigth Antonio Martínez Rodríguez, Arturo Daniel González Trejo y Sofía Lorena Berdín Trejo, exalumnos de la la escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar,  en el municipio de Chicoasen.


De acuerdo con el dictamen emitido por el órgano defensor de los derechos humanos del estado, los daños tienen que ver con violación al trato digno, a la no discriminación, al derecho de la educación y al derecho que tienen los menores de que se proteja su integridad física y psicológica; además de que se acusó a los docentes de hacer uso indebido de la función pública.

Mediante un acto protocolario, los profesores leyeron un documento en el que se disculpaban con los agraviados, todo esto, en la dirección de educación primaria de la Secretaría de Educación Federalizada (SEF) del estado de Chiapas.

Al concluir, Martha Esther Rodríguez Rodríguez, madre del menor Knigth Martínez Rodríguez y representante de la señora Saida Lorena Trejo Torres y sus hijos Arturo Daniel González Trejo y Sofía Lorena Berdín Trejo, reprobó la forma en que los maestros, acuerpados por la Secretaría de Educación (SE) del estado llevaron a cabo la disculpa.

“Antes se seguir con el discurso, sí quiero que quede sentado que las disculpas que están dando los profesores no son de mi agrado porque prácticamente están leyendo un papel que les está dando la Secretaría, sin que ellos tengan la forma de decir que se arrepiente de lo que estuvieron haciendo; creo que esto es una burla…”, dijo.

Por esta razón, decidió no firmar el documento que avalaba el reconocimiento de la disculpa pública, pues indicó que los docentes acusados no demostraron ni un mínimo arrepentimiento por el daño causado a los menores, quienes durante el tiempo que fueron violentados, también fueron agraviados por la comunidad, razón por la que Saida Lorena Trejo y sus hijos tuvieron que salir de Chiapas.

Agravios

Martha Esther Rodríguez Rodríguez, declaró que cuando su hijo (Knigth) cursaba el cuarto año de primaria, tenía un problema de lenguaje, situación por la que fue víctima de humillaciones por parte del director de la institución, Alejandro Salazar Trinidad: “Decía que tenía el virus de la loquera; veía como le pegaban los niños y no hacía nada, cuando mi hijo se defendía, entonces lo castigaba en la dirección.”

Continuó: “La maestra Teresa de Jesús Ordoñez Morales, cuando vio que le rompieron la mochila, fui a reclamarle y lo que hizo fue regresar al salón de clases y humillar a mi hijo, y decirle a todos los niños que no le hablaran, que no jugaran con él (…) mi hijo salió llorando, porque además le costaba hacer amigos”, señaló.

Tras interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, expuso que fueron víctimas de represalias, “La maestra con el conserje ya tenían los papeles del niño para que no pudiera entrar a la escuela, que su director había ordenado eso, esto fue en 2013”.

Recordó que los menores: Arturo Daniel González Trejo y Sofía Lorena Berdín Trejo, hijos de Saida Trejo Torres también fueron humillados, pero en su caso, al tener a los padres de familia en contra, tuvieron que abandonar el estado.

“Al niño Arturo Daniel, llegaba su maestra (Esther) también lo humillaba delante de los otros niños y a Sofía Lorena por ser su hermana también la molestaban hasta que se salieron de la escuela”, reveló.

Continuó: “Tenemos un video donde el director de la escuela con un visitador de la CEDH le pidieron a los padres de familia que votaran para ver si nuestros hijos se quedaban en la escuela o se iban; nos golpearon (…) a mi hijo, cuando lo saqué de la escuela y me lo llevé a Viva Cárdenas, a los pocos días le sacaron un periodicazo donde decía que mi hijo había llevado una pistola a la escuela, pero nunca lo comprobaron (…) se encargaron de desprestigiarnos a todos”

Reiteró que esto llevó Saida y a sus hijos a salir del estado. Consideró una burla que la Secretaría de Educación no interpusiera una sanción a los docentes, a pesar de que reconocieron la falta al realizar dicho acto protocolario.

Autoridades Educativas

Por su parte, Amador Farrera González, Jefe del departamento de supervisión escolar de la dirección de educación primaria de la SEF, se negó a responder si los maestros acusados serán sancionados, justificando que el tema está siendo atendido por el personal jurídico del nivel de educación primaria a cargo de Ciro Gómez Gordillo.

¿Qué tipo de sanciones podrían recibir los maestros?

-Una amonestación, una nota de extrañamiento, probablemente.

¿Es suficiente?

No me toca a mí dar esa información.

Finalmente, Martha Esther Rodríguez Rodríguez, declaró que buscará otras instancias para que el caso de violación a su hijo y los otros niños no quede impune, pues lamentó que en este tipo de casos la Secretaría de Educación estatal siempre proceda cambiando a los maestros de centro de trabajo, poniendo en peligro la integridad de más menores chiapanecos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES