728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    miércoles, 31 de mayo de 2017

    Inflación es una de las más altas en 10 años, pero no está fuera de control: Carstens

    Twitter Facebook 0
    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que el país enfrenta uno de los periodos de inflación más altos en la última década, sin embargo, dijo, no está fuera de control.

    “Hemos tenido diez meses con inflación al alza, llegando al 6.17% en la primera quincena de mayo. Yo de lo que los quiero convencer es que no está desanclada y no está fuera de control la inflación. Ese es el punto más importante”, señaló Carstens en la Reunión Anual de Consejeros 2017 de BBVA Bancomer.

    El exsecretario de Hacienda, quien dejará el Banxico en noviembre próximo para incorporarse como gerente general al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), defendió las acciones del organismo central.

    “Si no hubiéramos hecho nada, lo más probable es que ahorita estuviéramos en tasas de inflación cercanas al 8%. Claramente la inflación se hubiera desanclado y a finales del año entrante estaríamos en niveles del 7% si hubiéramos sido tímidos al momento del triunfo de (Donald) Trump”, dijo.

    Agregó: “Muchas veces se dice que el Banco de México debería tener como objetivo el PIB, pero tenemos la convicción de que la mejor contribución al país, al bienestar y a la sociedad es que haya estabilidad de precios, porque si no la hay, eso lleva a tasas de interés más altas y la erosión del salario”.

    Desde que Donald Trump asumió la presidencia de la Unión Americana, el Banxico ha elevado la tasa de interés en 200 puntos base. Cuando el republicano se declaró ganador, a principios de noviembre del año pasado, la Tasa de Interés Interbancaria estaba en 4.75%, y actualmente está en 6.75%

    En su último anuncio de política monetaria, el Banxico señaló que el aumento en la tasa de referencia tiene como principal objetivo evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y contribuir al proceso de convergencia para que la inflación alcance su meta de 3% (+/- un punto porcentual).

    Sin embargo, por ahora está en niveles muy superiores a la meta, y será hasta 2018 cuando vuelva a ese rango. Mientras tanto, la inflación se encuentra sujeta a ciertos riesgos, como la depreciación del peso y el aumento en el precio de los productos agropecuarios, entre otros.

    Pero Agustín Carstens está tranquilo y confía en que los precios volverán a la normalidad, pese al incremento de las gasolinas, el transporte público y otras mercancías afectadas por el alza en el tipo de cambio,

    “Al inicio de 2018 ciertamente va a haber una baja importante de la inflación y poco a poco nos vamos a ir encaminando a una meta de 3%. Es la meta y creemos que vamos a estar cerca de eso”, aseguró ante banqueros, inversionistas y funcionarios.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Inflación es una de las más altas en 10 años, pero no está fuera de control: Carstens Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top