Hasta en 600% se disparan asesinatos en los estados - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 1 de mayo de 2017

Hasta en 600% se disparan asesinatos en los estados

Una de las mayores promesas de campaña de Enrique Peña Nieto fue reducir la marejada de violencia que desatĂ³ su antecesor, Felipe CalderĂ³n, al lanzar al EjĂ©rcito contra los cĂ¡rteles de la droga. Lo logrĂ³ durante los primeros meses de su gobierno, pero este 2017 se estĂ¡ convirtiendo en el año mĂ¡s mortĂ­fero desde que se desatĂ³ la guerra antinarco, de acuerdo con un estudio de la Universidad de San Diego. En algunas entidades, por ejemplo, los asesinatos han aumentado 600%…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En ningĂºn paĂ­s del mundo occidental la violencia ha crecido tanto como en MĂ©xico desde que los militares salieron a las calles a combatir al narcotrĂ¡fico. Cada hora, en promedio dos personas han muerto desde 2007 a causa de la guerra contra las drogas declarada por el gobierno de Felipe CalderĂ³n, mantenida por el de Enrique Peña Nieto y que el gobierno de Donald Trump pretende acelerar.

 Aunque en AmĂ©rica Latina aparece aĂºn en cuarto lugar en la tasa de asesinatos, MĂ©xico es un paĂ­s donde el ritmo de la violencia ha crecido de manera incesante. La mala noticia no es Ă©sa. Las estimaciones indican que la embestida se mantendrĂ¡ hasta bien entrada la prĂ³xima dĂ©cada.

SegĂºn el proyecto de investigaciĂ³n Justicia en MĂ©xico, de la Universidad de San Diego, entre 70 y 90 mil personas mĂ¡s morirĂ¡n en las mismas condiciones en que han ocurrido los homicidios dolosos de la Ăºltima dĂ©cada, con la marca de la delincuencia organizada.

El proyecto Justicia en MĂ©xico estĂ¡ a cargo del Departamento de Ciencia PolĂ­tica y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego, que desde 2010 elabora un reporte para dar seguimiento a la violencia en el paĂ­s. El informe 2016, dado a conocer el 20 de abril en el Instituto Krock para la Paz y la Justicia de esa universidad, fue elaborado por los investigadores Klimberly Heinie, Octavo RodrĂ­guez Ferreria y Davi A.Shirk.

De acuerdo con ese estudio, la guerra antidrogas en MĂ©xico ha sido incluso mĂ¡s letal que para los estadunidenses la Primera Guerra Mundial (en la que tuvieron 53 mil bajas), la de Corea (con 36 mil), la de Vietnam (58 mil), y muy lejos de los conflictos de AfganistĂ¡n, con 2 mil soldados estadunidenses muertos, o de Irak, con 4 mil.

En Violencia por las drogas en MĂ©xico, datos y anĂ¡lisis de 2016, los investigadores aseguran que hay otros tres paĂ­ses mĂ¡s violentos que MĂ©xico, tomando en cuenta el nĂºmero de homicidios y la cantidad de poblaciĂ³n: Honduras, con un nivel cuatro veces mayor; El Salvador, tres veces superior; y Colombia, que con todo y su “historia de Ă©xito” en la reducciĂ³n de la delincuencia tiene una tasa que es casi 50% superior a la de los años recientes en MĂ©xico.

Fragmento del reportaje que se publica en la ediciĂ³n 2113, ya en circulaciĂ³n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES