Enfermeras le contestan al obispo de Tuxtla: “somos pensantes y tenemos dignidad” - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 23 de mayo de 2017

Enfermeras le contestan al obispo de Tuxtla: “somos pensantes y tenemos dignidad”


A 500 horas del ayuno que mantienen enfermeras a las afueras del hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez, seguirán forzando su cuerpo hasta que el gobierno del estado liquide los 700 millones de pesos que adeuda a los trabajadores, aseguró María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera del movimiento.


En ese sentido, contestó las declaraciones que emitió el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla (quien dijo que ellas estaban siendo utilizadas como ‘carne de cañón), al señalar que las enfermeras son seres capaces e inteligentes y que no necesitan que nadie las manipule para emitir algún pronunciamiento ante la problemática que enfrentan.

Continuó: “las enfermeras son pensantes, tienen dignidad (…), esa falta de respeto no se merece ningún individuo, mucho menos mis compañeras y amigas enfermeras”.

Además, señaló, es necesario el abasto de medicamentos porque hay un acuerdo firmado con fecha del 21 abril para un depósito superior a los 200 millones de pesos, pero nunca se realizó. Posteriormente, el gobierno informó que había depositado 51 millones de pesos pero la huelga de hambre sigue.

De la crisis que vive el sector salud, aseguró, los culpables son las autoridades y el propio Sindicato de la Sección 50, porque no han realizado acciones en favor de los chiapanecos.

Este 22 de mayo regresó al campamento Gabriela Mayanin López, enfermera huelguista quien fue internada en el mismo nosocomio donde se mantiene la protesta, debido a que presentó un cuadro de deshidratación y otras complicaciones.

Espinosa de los Santos comentó su compañera se quedará con las mujeres afectadas y se mantendrá en observación por una médico internista, quien la revisará de manera permanente.

Invitó a la población en general para que los acompañen a una marcha que realizarán desde el campamento que tienen las enfermeras en punto de las 9:00 horas de este martes 23 de mayo, para dirigirse a palacio de gobierno e intensificar sus protestas.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Estatal de Salud exigieron al Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 50 y al dirigente de este Sindicato, José Luís Díaz Selva, para que emita algún pronunciamiento respecto a la situación que atraviesan las enfermeras que llevan 22 días en huelga de hambre en su segunda etapa.

Raúl Calleja Lacorti, vocero de esta organización, pidió al gobierno del estado a que cumplan con las minutas firmadas en diferentes regiones de Chiapas, debido a que la problemática del sector salud no sólo está en la capital, también en otros municipios como Palenque, Comitán y Tonalá.

En ese sentido, mencionó que no buscan una confrontación con la parte sindical, pero deben ser democráticos y apoyar a los trabajadores, para eso fueron elegidos los representantes.

Agregó que, aunque el gobierno ha cumplido con la reinstalación de los trabajadores que en principio fueron despedidos por la Secretaría de Salud, está acción los benefició ‘a medias’, porque falta que se pague una suma millonaria que está pendiente.

Dijo que son en Chiapas más de 30 mil trabajadores y 20 mil de ellos se han visto afectados por la falta de pagos a las aseguradoras; del número de enfermeras huelguistas, comentó que muchas personas no quieren perder su trabajo y por eso no han sumado a las protestas.

Opinó que este Sindicato que encabeza Díaz Selvas es aliado del gobierno y por esa razón no se han pronunciado a favor de las enfermeras, pero no permitirán que la parte afectada se retire con las ‘manos vacías’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES