728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 25 de mayo de 2017

    Enfermeras en Chiapas concluyen huelga de hambre, pero advierten que su lucha sigue

    El gobierno chiapaneco dio a conocer esta madrugada el fin de la huelga de hambre de las enfermeras del Hospital de la Mujer Doctor Rafael Pascacio Gamboa, de la capital del estado.


    Sin embargo, los trabajadores del sector salud aseguraron que el movimiento de protesta no ha terminado y seguirán hasta que el gobierno cumpla todas las demandas.

    La Secretaría General de Gobierno señaló que, tras aceptar los avances alcanzados para atender sus peticiones, el grupo de enfermeras que mantenían huelga de hambre acordó poner fin a la huelga a partir de este miércoles.

    “Después de que se reunieron este martes funcionarios del Gobierno del Estado y los representantes de las enfermeras, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró que el Gobierno del Estado mantiene firme su convicción de que el diálogo es la mejor herramienta para encontrar soluciones a las necesidades de los chiapanecos, por lo que reconoció que se haya privilegiado esta vía, a fin de que concluyera la huelga de hambre”, dice la misiva oficial.

    Gómez Aranda precisó que durante la mesa de diálogo entre las autoridades y los representantes de las enfermeras “se reconocieron los avances alcanzados, entre ellos: la reinstalación de 15 de sus compañeros, tema que fue superado desde un inicio”.

    Además, señaló que en relación a sus principales demandas, como el pago a Fovissste y la regularización administrativa de los adeudos con entidades financieras y aseguradoras, la Secretaría de Salud realizó el último pago pendiente en el primer caso y la Secretaría de Hacienda suscribió convenios con 36 de 40 empresas proveedoras de servicios para eliminar cualquier obligación de los trabajadores, y con aseguradoras, las pólizas están activas, por lo que en el mes de julio podrán cobrar sus dividendos.

    Explicó que en lo que corresponde al abasto de medicamentos e insumos médicos, quedó establecido que es un proceso paulatino y así se está cumpliendo.

    Por su parte, los trabajadores del sector salud señalaron que si bien se levanta la huelga de hambre, no será así con el movimiento de protesta, el cual seguirá su curso.

    Recordaron que el movimiento inició el 25 de enero pasado ante la indiferencia del gobierno estatal sobre sus demandas, por lo que realizaron la huelga de hambre del 2 al 11 de abril y del 1 de al 24 de mayo.

    “Pero aún con la huelga de hambre, el gobierno siempre despreció nuestra lucha, sólo hasta que vio el apoyo solidario de organizaciones sociales y sindicales locales, nacionales e internacionales es como empezaron a vernos y escucharnos.

    “Sin embargo, si bien levantamos la huelga de hambre, la lucha sigue hasta que se cumplan al 100 por ciento las demandas planteadas”, dijo la enfermera María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera del movimiento disidente del sindicato de trabajadores del sector salud.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Enfermeras en Chiapas concluyen huelga de hambre, pero advierten que su lucha sigue Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top