En Chiapas el gobierno del caos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 10 de mayo de 2017

En Chiapas el gobierno del caos

Resulta verdaderamente preocupante, la ausencia del manejo polĂ­tico que hay  en la entidad, en dĂ³nde ninguna autoridad prevĂ© estrategias de intervenciĂ³n y/o soluciĂ³n de los conflictos y mucho menos se ha realizado un balance del recuento de daños, lo que estarĂ­a dando saldos negativos a muchos funcionarios, fundamentalmente al secretario de gobierno, Juan Carlos GĂ³mez Aranda, quien si viviĂ©ramos en un Estado de derecho, Ă©l debiera de estar bajo proceso por su incompetencia y sobre todo por los delitos de ComisiĂ³n por omisiĂ³n en el que ha incurrido frecuentemente.


La entidad en lo que va del año ha padecido sucesos violentos en los municipios de Tila, ChenalhĂ³, Oxchuc, ChilĂ³n, Chamula, Frontera Comalapa y Tuxtla GutiĂ©rrez, en donde antier y fueron detenidas 236 jĂ³venes, presuntamente normalistas, despuĂ©s de que con frecuencia han realizado actos de vandalismo y saqueado mercancĂ­as en tiendas de autoservicio.

Estos sucesos nos muestra que en Chiapas se ha llegado a un punto en el que a nadie le interesa apegar sus actos en el marco de la ley. El gobierno no apega su actuaciĂ³n en el marco de la ley y con frecuencia toma decisiones ilegales, y la convivencia social ha llegado a un punto de deterioro, en el hoy dĂ­a, cualquier grupo de personas puede obstaculizar el libre trĂ¡nsito de vehĂ­culos y de personas, sin que haya una sanciĂ³n al respecto.

En este sentido, en la entidad se ha llegado al deterioro de dos instituciones fundantes de la vida en sociedad, como son el poder y la norma.

Ninguna sociedad puede subsistir sin el poder – instituciĂ³n donde se define quien es el que toma las decisiones a nombre de todos-; histĂ³ricamente se puede verificar que hay sociedades que pueden existir sin el estado, pero ninguna sociedad puede sobrevivir sin el ejercicio del poder, pues esto significa el caos. De igual manera, la sociedad, cualquiera que sea, no puede permanecer sin un marco de normas escritas o no, que regulen las relaciones y el comportamiento de las personas y que definen lo que estĂ¡ permitido y lo que estĂ¡ prohibido.

Esto resulta significativo en este momento para Chiapas, pues existe un deterioro delicado en el ejercicio del poder -en donde se dejaron de tomar decisiones para garantizar el orden, lo que conduce al caos-, pero de igual manera, aparece un desapego a las normas y  una impunidad en la imparticiĂ³n de la justicia, situaciĂ³n que implica conductas disruptivas en en las personas, en el que se dan desajustes en la regulaciĂ³n de la ley, que dan paso a actos que estĂ¡n prohibidos, pero que al no ser son sancionables, se producen mensajes simbĂ³licos en que se pueden violar las normas que no pasa nada..

Los sucesos de violencia que hay en algunos municipios, son sĂ­ntomas inequĂ­vocos del resquebrajamiento que hay en la relaciĂ³n del gobierno con la poblaciĂ³n. Esto puede entenderse como una crisis de representaciĂ³n, en la que los intereses de la poblaciĂ³n no estĂ¡n representados por nadie. Pero esto no se puede traducir en la inexistencia del ejercicio del poder y menos en la inaplicaciĂ³n de las normas, en la que se estĂ¡n mandando mensajes equĂ­vocos en los imaginarios de las personas, en la que nadie manda ni obedece y que ademĂ¡s existe una permisividad de las conductas que son sancionables.

Las condiciones sociales en Chiapas son delicadas y existe un mal manejo polĂ­tico de las manifestaciones y la protesta recurrente en distintos puntos del territorio. De continuar con esta dinĂ¡mica, las imĂ¡genes de disturbios continuarĂ¡n prevaleciendo en las noticias, fortaleciendo con ello a los conflictos y el caos social, lo que evidencia la descomposiciĂ³n y la irresponsabilidad con que se comporta este gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES