728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    lunes, 29 de mayo de 2017

    EL ESTADO DE CHIAPAS VULNERA DERECHOS REPRODUCTIVOS EN LA ATENCIÓN OBSTÉTRICA

    En el marco del 28 de mayo,  Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con el objeto de denunciar y visibilizar los problemas que afectan la salud reproductiva de las mujeres en Chiapas, denunciamos públicamente la responsabilidad del Estado al condicionar  los servicios de salud de emergencia obstétrica con la colocación de algún método anticonceptivo post evento obstétrico, consecuencia de las graves omisiones en Secretaría de Salud en la atención médica de las mujeres durante el parto y puerperio que genera un problema de justicia social, discriminación, ausencia de autonomía económica y salud pública padecido únicamente por las mujeres, en mayor medida jóvenes, indígenas, pobres y sin acceso a la educación, esto ha alejado al Estado del cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el objetivo tres y cinco referentes  a la buena salud e igualdad de género.


    Cabe destacar que el gobierno estatal estableció compromisos puntuales en su Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 en materia salud pública  donde se señala como  prioritaria la salud de las mujeres en cuanto a la mortalidad materna, donde el reto es la reducción de la misma. Una de las estrategias que se plantea para lograr este objetivo es fortalecer la atención a la salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en la planificación familiar, de manera que en los últimos cuatro años se registró según los Informes del Gobierno de Chiapas un total de 105, 939 mujeres aceptantes de un método de planificación post evento obstétrico, que al hacer una comparación con los partos atendidos en este mismo periodo fue de 199, 515,  lo cual refleja que más del 50% de las mujeres aceptaron un método anticonceptivo.

    No obstante, relatos como el de María Isaura demuestran una realidad distinta donde las prácticas autoritarias y de poder existentes en los espacios de salud pública pretenden continuar controlando el cuerpo de las mujeres al no facilitar a las usuarias información objetiva, eficaz, clara, oportuna y suficiente que permita decidir de manera libre y con consentimiento informado la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU),  acciones que vulneran el derecho a decidir de las mujeres sobre el número y espaciamiento de sus hijos e hijas establecido en el  artículo 4to constitucional, de manera específica en violación al derecho a la protección de la salud, a la Igualdad, trato digno, integridad y seguridad personal, los anteriores enmarcados en el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

    HECHOS

    El 04 de mayo de 2016 se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas (CEDH) por actos administrativos violatorios a derechos humanos imputables a la Secretaria de Salud del Estado de Chiapas y en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, hoy Fiscalía General del Estado, a razón de que el 25 de septiembre del año 2015 María Isaura de 20 años de edad acudió al Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para solicitar atención médica después de un aborto espontáneo de aproximadamente tres meses de gestación de un embarazo que desconocía ya que en su último parto en este mismo hospital le fue colocado el  dispositivo intrauterino (DIU) como condición para poder abandonar el nosocomio.

    La atención que requería María Isaura se pospuso por más de 30 horas, durante esta espera la Trabajadora Social de dicho hospital realizó un llamado al Ministerio Público, mismo que inició una Averiguación Previa, ahora Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de aborto aún  cuando María Isaura mencionó al fiscal que desconocía de su embarazo, sufrió una caída en su trabajo y  no deseaba querellarse.  Al brindarle la atención médica requerida, en el quirófano la obligan nuevamente a firmar un documento en el que solicita “voluntariamente” la colocación de un nuevo DIU, lo cierto es que fue requisito para que ella pudiese ser atendida y poder abandonar el hospital.

    A más de un año de presentar la queja, la CEDH  no ha emitido un pronunciamiento al respecto, hecho que coloca en estado de indefensión a María Isaura e imposibilita el acceso a la justicia. Este Organismo Local  es omiso también a los principios que señala la Ley respecto a que los procedimientos deben ser breves, ágiles, expeditos y que se deben observar en ellos los principios de inmediatez y rapidez, con lo cual, persisten las condiciones estructurales que motivan las violaciones, por tal omisión. Es importante hacer notar, que diversos organismos internacionales de defensa y protección de los derechos humanos, han sostenido que la emisión de una Recomendación a las autoridades responsables, en sí misma es una manera de restitución de derechos por lo que, la falta de ella, prolonga en el tiempo las violaciones denunciadas.

    Por lo anterior EXIGIMOS URGENTEMENTE al Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, al Dr. Francisco Ortega Farrera, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud y al Lic. Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas:

    •       Dar cumplimiento irrestricto a  todos los compromisos y obligaciones internacionales para garantizar el acceso a los derechos reproductivos como derechos humanos, incluyendo la modificación de leyes, normativas, estrategias, políticas públicas, protocolos de acción y actuación para mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como para mujeres en situación de aborto.

    •       Se implementen de manera efectiva, oportuna y con calidad programas de salud reproductiva integrales con un enfoque de género, derechos humanos, desde la interseccionalidad y pertinencia cultural.

    •       Que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas emita la correspondiente recomendación dentro del expediente  de queja CEDH/0308/2016, que garantice el acceso a la justicia a través de la reparación integral del daño, que consiste en la rehabilitación, satisfacción, indemnización y garantías de no repetición.

    ¡Por una atención médica libre de violencia, por el ejercicio pleno del derecho de   las mujeres a la salud reproductiva, por nosotras!

    Suscriben:

    Lorena Gaspar Gaspar, Cándida Aremi Gutiérrez Zenteno, María de los Ángeles Salinas López, Hernani Jazmhali Toledo Pineda, Mayra Isui Cruz Escobar, Silvia Catillo Enrríquez, Héctor Ramón Estrada Avelar, Saturnino Hernández Zavala, Juan Rigoberto Olea Encizo, (Defensoras y defensores de los Derechos Humanos), Unidos Diferentes, A.C. (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), Keremetic A.C. (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), Mujeres Libres COLEM,  A.C. (San Cristóbal de las Casas), Colectiva hermana yo si te creo (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), Voces Feministas A.C. (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), Centro de Derechos Humanos Ku’ untik (San Cristóbal de las Casas), Frente Feminista de Chiapas A.C. (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: EL ESTADO DE CHIAPAS VULNERA DERECHOS REPRODUCTIVOS EN LA ATENCIÓN OBSTÉTRICA Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top