728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    lunes, 22 de mayo de 2017

    CONSTANCIAS LEGALES ACREDITAN QUE EL EXCAMPO DE AVIACIÓN ES PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE SCLC


    • De acuerdo a una sentencia judicial emitida por los tribunales en el año 1963, y de una historia traslativa del dominio presentada por el Registro Público de la Propiedad.
    El Director de la Unidad Jurídica Social Municipal, Ricardo de Jesús Flota Zúñiga, informó que de acuerdo a una sentencia judicial emitida por los tribunales en el año 1963, señalan que el ex campo de aviación, ubicado al sur de la ciudad, es propiedad del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, “dictamen que confirma el Registro Público de la Propiedad, a través de una historia traslativa del dominio: documento en donde no se advierte que se haya desincorporado una fracción del inmueble en estos años”.
    El Funcionario Municipal recapituló que la situación jurídica de dicho inmueble, haciendo referencia a las constancias con que cuenta el Ayuntamiento, en el año 1962 se inició un juicio de orden civil: “el Ayuntamiento demandó ante los tribunales y el Juzgado Civil a una persona física, quien en su momento se decía estaba encargado del entonces campo de aviación; un juicio de orden civil en donde luego de entablar el procedimiento, desahogar las pruebas y demás, se llegó a dictar una sentencia en el año 1963: que el Ayuntamiento es propietario de ese inmueble”.
    Relató que, inconforme la parte que perdió el juicio; apeló, y el asunto se fue al entonces Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, “en donde confirmaron la resolución del Juez de primera instancia: que efectivamente estaba demostrado de manera plena que el campo de aviación sí es propiedad del Ayuntamiento”.
    En el curso de los años, dijo, se encontró que existen personas posesionadas de una parte de este bien, ubicado en la esquina del Eje 2 y el Callejón Guadalupano: “el alegato es que dicen que esa área les corresponde a ellos porque lo adquirieron por alguna cuestión de carácter familiar, y que estaba fuera de lo que era el campo de aviación”.
    “Ante tal circunstancia, en esta Administración, para establecer de manera clara, sí o no este lote estaba dentro del predio que corresponde a la propiedad del Ayuntamiento, la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal realizó las diligencias correspondientes donde participaron ingenieros, arquitectos, topógrafos, y en efecto, dictaminaron que el predio en cuestión está dentro de los límites del terreno propiedad del Ayuntamiento por sentencia judicial”, explicó.
    Indicó que para tener la seguridad plena que sigue siendo propiedad al Ayuntamiento, “solicitamos al Registro Público de la Propiedad una historia traslativa del dominio, porque puede ser que en algún momento el Ayuntamiento pudiera haber dado en donación, lo hubieran embargado, y ya no tendría la propiedad del mismo; el Registro Público de la Propiedad ya hizo llegar el documento en donde no se advierte que se haya desincorporado una fracción del inmueble”.
    “De manera clara con las constancias que se tienen, el municipio de San Cristóbal es propietario del predio en cuestión; independiente a estos documentos que lo acreditan, ellos tienen el derecho de acudir ante las Autoridades a quienes corresponda conocer de los procedimientos en los que intenten hacer valer el interés y derecho que crean tener”, enfatizó.
    “Los vecinos de este bien inmueble se han vuelto guardianes del lugar, defendiendo el patrimonio del municipio; ellos quieren que se establezca un área verde, que se coloquen algunos juegos, un parquecito, que se le dé un uso adecuado porque es propiedad del municipio”, puntualizó.
    Cabe hacer mención que con la facultad que confiere al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través de la Dirección de Desarrollo Urbano en coordinación con Jurídico Social, Policía Municipal, entre otras dependencias procedieron a la clausura del inmueble que no contaba con la licencia de construcción, aunado a ello se está invadiendo propiedad del municipio.





    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: CONSTANCIAS LEGALES ACREDITAN QUE EL EXCAMPO DE AVIACIÓN ES PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE SCLC Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top