728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    miércoles, 31 de mayo de 2017

    Aumenta tabaquismo en niños de primaria

    En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud de Chiapas hizo un llamado a la concientización sobre las repercusiones asociadas al consumo de este producto, más aún cuando se ha detectado que niños de quinto y sexto grado de primaria fuman diariamente un cigarro.

    Al respecto, el comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, mencionó que el consumo de tabaco está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades -como bronquitis y trastornos del corazón- y de ellas, 10 son algún tipo de cáncer, con mayor frecuencia el de pulmón.

    Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, la prevalencia del consumo de tabaco en escolares de 11 a 12 años de edad es de un cigarrillo diario.

    En cuanto a alumnos de secundaria, el 40.8 por ciento compra el tabaco en una tienda; 33 por ciento lo hace sin permiso; 20.2 por ciento lo obtiene afuera de la escuela; 5.3 por ciento cuenta con el permiso de sus padres; y 3.7 por ciento lo adquiere dentro del plantel.

    Para el caso de nivel bachillerato, el 61.4 por ciento de los estudiantes compra el tabaco en una tienda; 46.2 por ciento no tiene el permiso de sus padres; 26.6 por ciento lo adquiere fuera del centro educativo; tres por ciento fuma con el permiso de sus padres; y 1.5 por ciento obtiene el cigarro dentro de la escuela.

     “Es increíble  ver que ya un niño de quinto y sexto grado de primaria está consumiendo  un cigarrillo y es lamentable que en ocasiones sea dentro de la propia casa donde se esté dando esta permisividad, lo cual quiere decir que hace falta concientización de la sociedad, de la familia”, aseveró el funcionario estatal.

    En este sentido, subrayó que por instrucciones del secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, se intensifican las intervenciones motivacionales para dejar de fumar, así como la atención multidisciplinaria en las áreas médica, de psicología y trabajo social, en las ocho unidades de especialidades médicas-Centro de Atención Primaria en Adicciones que funcionan en la entidad: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Palenque, Tonalá y Tapachula.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Aumenta tabaquismo en niños de primaria Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top