Turistas alemanes sufren asalto en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 4 de abril de 2017

Turistas alemanes sufren asalto en Chiapas

San CristĂ³bal de Las Casas.- Un grupo de 25 turistas alemanes y dos guĂ­as de turistas de origen mexicano fueron asaltados por encapuchados, a pocos kilĂ³metros de llegar a la localidad de Palenque, denunciaron operadores de empresas turĂ­sticas.

Dieron a conocer que los turistas y las guĂ­as salieron de San CristĂ³bal de las Casas hacia Palenque, alrededor de las 10:00 horas, pero a la altura del municipio de Oxchuc, un grupo de indĂ­genas encapuchados mantenĂ­an un bloqueo carretero, como parte del conflicto poselectoral del pasado 19 de julio del 2015.

Fue entonces que el chofer de la unidad dio marcha atrĂ¡s para tomar la carretera Panamericana hacia el municipio de ComitĂ¡n de DomĂ­nguez y de ahĂ­ hacia Ocosingo, con el fin de llegar a Palenque, lo que representĂ³ recorrer 214 kilĂ³metros mĂ¡s y una pĂ©rdida de seis horas.

Mary Gramilich, que iba con su madre en la unidad como parte del equipo de guĂ­as de turistas, explicĂ³ que cuando llegaron a Ocosingo, hacia las 18:30 horas, se encontraron con una patrulla de la PolicĂ­a Federal, donde el oficial los escoltĂ³ hasta Agua Azul. De ahĂ­, otra patrulla les dio seguridad hasta MisolhĂ¡, pero el oficial les comunicĂ³ que ya no podĂ­a continuar hasta Palenque “porque no era de su jurisdicciĂ³n”, por lo que los turistas tuvieron que seguir por su propia cuenta, pero el oficial señalĂ³ que habĂ­a llamado a sus compañeros de Palenque para que estuviera al tanto de ellos.

La guĂ­a de turistas explicĂ³ que cuando la unidad recorrĂ­a una pendiente en mal estado, el chofer tomĂ³ un vado que se formĂ³ en la vĂ­a y fue entonces que aparecieron siete hombres encapuchados, con armas de fuego y cuchillos. Los hombres que hablaban en chol o tzeltal, procedieron a despojar de sus pertenencias a los turistas, principalmente dinero en efectivo, una cĂ¡mara y una bolsa de la madre de Mary Gramilich, donde iban tarjetas de crĂ©dito, de dĂ©bito y documentos de identidad.

Uno de los asaltantes intentĂ³ quitarle a un alemĂ¡n su pasaporte pero despuĂ©s de suplicarle que no se llevara el documento, optĂ³ por regresarlo. El chofer fue amagado con uno de los asaltantes con arma de fuego, para evitar que pusiera en marcha la unidad.

Gramilich explicĂ³ que 4 o 5 minutos despuĂ©s de los hechos, aparecieron tres patrullas de la PolicĂ­a Federal, pero los asaltantes ya habĂ­an huido hacia el monte. DespuĂ©s los alemanes y los tres mexicanos interpusieron demanda ante la FiscalĂ­a de Distrito, con sede en Palenque, donde se abriĂ³ una carpeta de investigaciĂ³n.

AdemĂ¡s se dio parte a la embajada de Alemania en MĂ©xico, para que conociera de lo ocurrido. El pasado 26 de marzo, el gobierno del estado anunciĂ³ la puesta en marcha de un operativo en carreteras para inhibir los asaltos, principalmente en la vĂ­a San CristĂ³bal de las Casas-Palenque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES