Retornan desplazados de Chenalhó a su comunidad de origen - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 5 de abril de 2017

Retornan desplazados de Chenalhó a su comunidad de origen


Lizeth Coello/
Fotos/ Olivia Araujo.
42 familias de la comunidad Nuevo K'anolal del municipio de Chenalhó, regresaron a su lugar de origen, luego de permanecer casi un año desplazados y refugiados en el municipio de Pantelhó.
Los afectados fueron expulsados luego de que seguidores de Miguel Sántiz Álvarez, los amenazaran de muerte en incluso llegaran a intimidarlos a balazos.
Rosa Pérez Pérez, alcaldesa de Chenalhó, realizó negociaciones para que se pudiera hacer el retorno.
Alonso Pérez Pérez, agente rural de la comunidad Nuevo K' anolal, relató que fue alrrededor de las 3 de la mañana del 28 de abril del 2016, cuando huyeron de sus casas, por aprobar el trabajo de la alcaldesa aun cuando no simpatizaban con el Partido Verde Ecologista de México.
" Cerca de 162 personas permanecieron en Pantelhó primero en un salón de actos y posteriormente con el apoyo de la presidenta en una posada, pero fue complicado pues ellos estaban acostumbrado a cosechar la tierra para adquirir sus alimentos y en la cabecera todo sus alimentos lo tenían que comprar aunque un poco de los víveres a los enviaban a través de Protección Civil", agregó.
El agente rural agradeció a la alcaldesa al mismo tiempo de exhortar a las autoridades estatales para apoyarlos con alimentos en tanto que regresan a sus actividades económicas.
Durante el acto de regreso de los desplazados, estuvieron acompañados por el síndico Lorenzo Pérez Gómez y regidores de la presidencia municipal de Chenalhó.
La comunidad situada a unos 20 minutos de Pantelhó y unos 40 de Chenalhó es una de las que no militaba con Rosa Pérez pero al ver la disposición de ella, al gobernar sin distinción de partido, lograron retornar a la paz y tranquilidad.
Octavio Ruiz Sántiz, brigadista de Protección Civil, informó que por instrucciones de la presidenta Rosa Pérez apoyaron a las 162 personas que retornaron, además de verificar que en el trayecto no sufrieran ningún incidente.
" Estuvimos apoyando siempre dejandoles despensas semanalmente a las personas en el albergue, colchonetas y demas cosas para que pudieran tener las condiciones de pernotar, ' y seguiremos tratando de apoyarlos en lo que se reactiva su vida en la comunidad", agregó.
Cabe hacer mención que el próximo lunes 24 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa , podrían regresar a clases los más de 50 niños que desde hace un años no asistían, pues ya se tienen acuerdos con la Secretaría de Educación para que no pierdan el ciclo escolar, buscando las formas de regularizarse.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES