Pese a austeridad, gasta el Senado 24.7 mdp en viajes - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 3 de abril de 2017

Pese a austeridad, gasta el Senado 24.7 mdp en viajes

En 2016 el Senado desembolsó 24.7 millones de pesos en la compra de boletos de avión y viáticos para que los senadores cumplan con su agenda de 84 viajes internacionales que forman parte de su trabajo parlamentario.

Mientras que en 2015 se gastaron 17.1 millones de pesos; es decir, el año pasado la Cámara Alta pagó 7.6 millones de pesos más para las giras al extranjero de los legisladores.

De acuerdo con un seguimiento elaborado por EL UNIVERSAL, con base en los reportes de viajes internacionales que realiza la Secretaría General de Servicios Administrativos y la Tesorería de la Cámara Alta, el cuatro trimestre de 2016 se pagaron 7 millones 452 mil 377 pesos.

Esto fue para 27 viajes internacionales, a los cuales asistieron 72 senadores, desglosado de la siguiente manera: 4 millones 116 mil 308 pesos por boletos de avión, 2 millones 711 mil 270 pesos por viáticos en dólares y 624 mil 799 pesos por viáticos en euros para las comisiones de los legisladores.

Mientras que en el tercer trimestre, por boletos de avión y viáticos se pagaron 5 millones 228 mil 54; para el segundo trimestre el gasto fue de 7 millones 971 mil 770 pesos y en el primer trimestre del año pasado se pagaron 4 millones 50 mil 807 pesos.

A pesar del acuerdo de austeridad, el Senado sigue pagando boletos de avión con un valor comercial superior a 150 mil pesos; tal es el caso de la senadora Ana Gabriela Guevara (PT), quien viajó a Hobart, Australia, en representación del presidente del Senado, Pablo Escudero, para asistir a la reunión de presidentes de parlamentos MICTA. En ese viaje el costo del boleto ascendió a 225 mil 11 pesos.

Otro de los boletos de avión más caros fue el del senador Rabindranath Salazar —163 mil 622 pesos—, quien viajó del 17 al 19 de octubre a la ciudad de Bruselas, Bélgica, para asistir a la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Salazar es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa. Para el mismo viaje, el Senado pagó 150 mil 251 pesos para el boleto del senador Jorge Aréchiga (PVEM) y 149 mil 671 para el senador Jorge Luis Toledo (PRI).

Los destinos más visitado en las giras de los senadores son París, Francia; Ginebra, Suiza; Londres, Inglaterra, y Washington, Estados Unidos. Entre las legisladoras que más realizan viajes se encuentran las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), y de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra (PRI), por encabezar las comisiones más importantes en política exterior.

De acuerdo con el reglamento del Senado, que regula los viajes internacionales, por día y en los países que integran la zona euro, los legisladores cuentan con 450 euros en viáticos, mientras que en el resto del mundo tienen 520 dólares.



Diputados no se quedan atrás. El pasado 19 de marzo EL UNIVERSAL dio a conocer que en 17 meses los diputados gastaron más de 30 millones de pesos para pagar los boletos de avión y viáticos de 277 salidas del país de sus legisladores. Según el listado de viajes de la Cámara de Diputados, el viaje más caro pagado con dinero del erario en la 63 Legislatura fue el de seis legisladores federales a Abu Dabi, República de los Emiratos Árabes Unidos, y costó más de un millón 746 mil pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES