728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 4 de abril de 2017

    Persiste saqueo de orquídeas en biosfera

    Tapachula.- El responsable de la reserva de biosfera Volcán Tacaná de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Francisco Javier Jiménez González, dio a conocer que durante este periodo el tráfico ilegal de orquídeas se incrementa, ya que personas de comunidades las extraen para venderlas en las cabeceras municipales.

    Dijo que en la etapa de la primavera, las especies de flora se reproducen, y las hace más vistosa, atractivas y susceptibles al tráfico ilegal, tal es el caso de las orquídeas, que por su flor llaman la atención de las personas para extraerlas de su hábitat para comercializarlas desde en la cabecera municipal de Cacahoatán y Tapachula.

    Señaló que al momento de  averiguar del porque del saqueo, las personas aducen a la pobreza, y a que no existen oportunidades económicas en las comunidades, por ello el trabajo de las sanciones es complicado, y aunque cuando se pone a disposición a las personas, se les considera como delito no grave, porque no hay expertos para identificar que el tipo especie, si está en peligro de extinción o es de las que mayor reproducción hay en la zona.

    Enfatizó que en este sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y comuneros del Ejido Benito Juárez el Plan han sumado esfuerzos para frenar el saqueo de las especies de orquídeas, a través de un proyecto que permita reproducir la flora, pero también generarles ingresos para sus familias.

    Puntualizó que se trata de un “orquideario” en el cual se produce cuatro especies, y tienen la autorización de su comercialización, pero también coadyuvan al cuidado del manejo y protección de aquellas que se decomisan, las cuales mientras se recuperan se ponen en exhibición del público.

    “Luego de que se recuperan se llevan para ser colocadas en su medio natural que son arriba de los arboles, cuya alternativa permite a la gente hacer conciencia para no traficar con las especies, sino que hay otras formas para el cuidado y protección de las especies nativas de la zona” acotó. (Fuente: InterMEDIOS)

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Persiste saqueo de orquídeas en biosfera Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top