728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 20 de abril de 2017

    Nuevo recorte presupuestal a carretera Palenque-San Cristóbal: SHCP

    Para este ejercicio fiscal 2017, el proyecto, que a su vez es un compromiso de gobierno hecho por el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, de la carretera Palenque – San Cristóbal de las Casas sufrió otro revés presupuestal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


    Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de la plataforma virtual “Transparencia Presupuestaria: Observatorio del Gasto”, misma que informó que este importante proyecto en materia de infraestructura carretera en la entidad tendría un monto de inversión para este año de 1,000 millones de pesos, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017.

    Cabe destacar que el 12 de febrero de 2014, el Jefe del Ejecutivo federal, en compañía del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, funcionarios federales, legisladores e invitados especiales, en su discurso durante la inauguración del Aeropuerto de Palenque dijo que este megaproyecto tendría una inversión superior a los 10,000 millones de pesos.

    “…Y que aquí instruyo a los responsables en el área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que están entre nosotros, para que apuremos el paso en el diseño, en el proyecto y en la inversión que habremos de demandar en el presupuesto federal para la construcción de esta obra, que es la carretera que va de Palenque a San Cristóbal de Las Casas”, refirió el mandatario mexicano.

    Es importante mencionar que lamentablemente diversas circunstancias sociales generaron malestar entre la ciudadanía, sobre todo porque el trazo de esta obra laceraba tierras de comunidades mayormente indígenas, las cuales evidentemente se opusieron a la misma, por lo que el año pasado realizaron bloqueos carreteros en la actual vía manifestando su preocupación y posible afectación, situación que retrasó la obra.

    Sin embargo, Transparencia Presupuestaria indicó que la obra carretera contará únicamente con un monto total de inversión de 3,094 millones 500,000 pesos, de los cuales serán repartidos 1,031 millones 500,000 pesos en 2016, 1,031 millones 500,000 pesos en 2017 y 1,031 millones 500,000 pesos en 2018, esto según el Calendario de Recursos Fiscales.

    Cabe destacar que la modernización y ampliación de la carretera Palenque-San Cristóbal de Las Casas, fue el Compromiso de Gobierno (CG) 234, hecho por el entonces candidato a la presidencia del país el 25 de junio de 2012, el cual ratificó en Palenque, pero al parecer será uno de los que no podrá cumplir al término de su administración, a menos que con los 3,000 millones de pesos se realicen la totalidad de los trabajos. 

    Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció que para este año serán solamente 500 millones de pesos los que se ejecutarán para esta carretera.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Nuevo recorte presupuestal a carretera Palenque-San Cristóbal: SHCP Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top