728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 6 de abril de 2017

    Muere ganado por falta de pastura

    Mapastepec.- Ganaderos de la Costa de Chiapas se encuentran en alerta ante el estado critico que presentan los animales debido a la alta de pastura o forraje, ya que pese a los esfuerzos por generar insumos o alimentos, estos han sido insuficientes, por lo que temen que al continuar con las condiciones climáticas, en los próximos días se registren un incremento en la mortandad de decenas de bovinos.

    El Presidente de la Asociación Ganadera Local “Ejido Mapastepec”, Nicolás Castañeda Infante, dio a conocer que la falta de forraje en la región por la escasez de lluvia genera una situación critica para los productores, ya que el conseguir alimentos para los animales es muy complicado, por lo que actualmente el hato presenta un alto grado de desnutrición que los ponen en peligro de muerte.

    Dijo que el ganado está muy bajo de peso, lo que origina que contraigan enfermedades por la deficiencia nutricional, situación que aumenta los riesgos de que se registren muertes de animales, ya que no cuentan con alternativas para obtener pastura durante la temporada de estiaje.

    Señaló que la asociación que representa cuenta con cerca de 3 mil cabezas de ganado, de los cuales cerca del 10 por ciento presentan un estado critico en su peso, por lo que temen que durante abril y mayo, que son los meses más fuertes de altas temperaturas puedan morir, lo que enciende las alarmas en el sector.

    Enfatizó que actualmente tienen registradas 12 muertes de ganado, pero las cifras podrían aumentar considerablemente, porque los animales están muy flacos y enfermos, factores que aumentan la preocupación entre los productores, y es que las pérdidas económicas son millonarias durante la temporada de estiaje.

    Subrayó que el ganado presenta una disminución de su peso del 50 por ciento, lo que originada grandes pérdidas económicas, ya que por ejemplo una vaca, cuando estaba en su peso óptimo valía 15 mil pesos ahora solo dan por ella 5 mil pesos, por lo que el productor tiene que venderla en lugar de dejarla morir.

     “Ya se registraron muertes de ganado por la falta de alimentos, ya que el animal entra en un estado de anemia critica, cae y ya no se levanta, tan solo en la asociación local tenemos registradas 12 muertes, pero como desde el mes de enero está el estiaje, los bovinos ya no logran aguantar para los meses más fuertes” sostuvo.

    El representante de los ganaderos puntualizó que al registrarse lluvias en la zona empeoraría la situación, ya que si bien permitiría el crecimiento de pasto, pero al estar deficientes de vitaminas a los animales les da diarrea y mueren por deshidratación, debido a la falta de peso y forraje que tuvieron en la época. (Fuente: InterMEDIOS)

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Muere ganado por falta de pastura Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top