728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 6 de abril de 2017

    En mayo se elegirá Concejo para designar a candidata indígena que participará en presidenciales de 2018

    El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN convocaron a pueblos indígenas, simpatizantes y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para participar en mayo en la asamblea constitutiva para elegir el Concejo Indígena de Gobierno de México, donde se designará a la candidata indígena que participará en las elecciones presidenciales de 2018.


    En un comunicado, se convocó a las autoridades, representantes, delegados y concejales a la celebración de la asamblea constitutiva, que se realizará los días 26, 27 y 28 de mayo en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra) en San Cristóbal de las Casas.

    Durante la asamblea, indicaron, se planearán los propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno, su funcionamiento y organización, así como su vinculación con otros sectores de la sociedad civil.

    Como se recordará, en el marco de la segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena (CNI), celebrado a finales de diciembre y principios de enero pasado, el CNI y el EZLN acordaron nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran.

    “Y que este Concejo se propondrá gobernar este país. Y que tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura. O sea que tiene como vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la Presidencia de México en las elecciones del año 2018”, refiere el acuerdo.

    En el marco de ese encuentro nacional se acordó llamar a los pueblos originarios de este país, a los colectivos de la Sexta, a los trabajadores, frentes y comités en lucha del campo y las ciudades, a la comunidad estudiantil, intelectual, artística y científica, a la sociedad civil no organizada y a todas las personas de buen corazón “a cerrar filas y pasar a la ofensiva, a desmontar el poder de arriba y reconstituirnos ya nos sólo como pueblos, sino como país, desde abajo y a la izquierda.

    “A sumarnos en una sola organización en la que la dignidad sea nuestra palabra última y nuestra acción primera… a organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos y sembrarnos sobre las ruinas dejadas por el capitalismo”, se advierte en la misiva de enero pasado.

    El 26 de mayo se prevé la llegada al Cideci de todos los grupos y se registrará a todos los concejales, autoridades, representantes, delegados indígenas, prensa e invitados por la Comisión de Coordinación del CNI. Después de realizará un ceremonia tradicional.

    El 27 de mayo será la inauguración e instalación de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México, y posteriormente se realizarán las mesas de trabajo bajo los siguientes ejes: Propósitos y estrategias del Concejo Indígena, Funcionamiento y organización del Concejo Indígena de Gobierno, Vinculación del Concejo Indígena con otros sectores de la sociedad civil y Nombramiento de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

    El 28 de mayo se llevará a cabo la plenaria constitutiva del Concejo Indígena y toma de protesta de sus integrantes, donde se discutirá y aprobarán los acuerdos, resoluciones y declaraciones y posteriormente la clausura.

    El registro previo de delegados indígenas podrá hacerse en el correo electrónico del CNI: catedrajuanchavez@congresonacionalindigena.org. Se dijo que podrán participar como invitados observadores quienes reciban expresamente invitación de la Coordinación del CNI o del EZLN, y que los integrantes de la Sexta Nacional e Internacional que deseen integrarse como participantes observadores deberán registrarse previamente en el correo cni20aniversario@ezln.org.mx.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: En mayo se elegirá Concejo para designar a candidata indígena que participará en presidenciales de 2018 Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top