Dictan formal prisión a alcaldesa de Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 7 de abril de 2017

Dictan formal prisión a alcaldesa de Chiapas


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo del Juzgado I de Distrito en Tapachula, Chiapas, auto de formal prisión contra de Matilde Espinosa Toledo, presidenta municipal de Suchiate.


La alcaldesa deberá responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito electoral federal en su modalidad de expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía, previsto en el Artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

A la inculpada se le atribuye que, en su calidad de dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue testigo y ayudó a tramitar actas de nacimiento mexicanas a personas de nacionalidad guatemalteca y, en otros casos, venderlas, valiéndose de que su esposo era oficial del Registro Civil del citado municipio.


Posteriormente, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), llevaba a las personas a tramitar, de forma ilícita, su credencial de elector en los módulos móviles del Instituto Nacional Electoral (INE) establecidos en diversas localidades del Suchiate.

Durante el proceso de investigación, el INE informó de mil 537 actas de nacimiento firmadas por el juez del Registro Civil, la mayoría expedida de forma extemporánea y a partir de esa documental y las constancias de residencia del secretario del ayuntamiento, también familiar de la presidenta municipal, se expedían credenciales de elector.

También se recabó información perteneciente al Registro Federal de Electores, con el fin de saber el cargo de los funcionarios que intervinieron en la expedición y trámite de credenciales para votar.

Redacción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES