CLAUDIA ORANTES DE CANCINO Y MARCO CANCINO REINAUGURAN INSTALACIONES DEL DIF MUNICIPAL - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 11 de abril de 2017

CLAUDIA ORANTES DE CANCINO Y MARCO CANCINO REINAUGURAN INSTALACIONES DEL DIF MUNICIPAL


• Cuenta con rampas, señalĂ©tica en español, tsotsil, braille y lenguaje de señas; asimismo se dio el arranque del programa “Taxi Seguro Incluyente”.
Con la presencia de Autoridades Estatales, Municipales, Empresarios y ciudadanĂ­a en general, la Presidenta Honoraria del DIF Claudia Orantes de Cancino y el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino GonzĂ¡lez, develaron la mañana de este lunes, la placa conmemorativa a la reinauguraciĂ³n de las instalaciones del DIF Municipal, mismas que ahora reflejan el impulso de la cultura por la inclusiĂ³n en la ciudad, con la construcciĂ³n de rampas y colocaciĂ³n de señalĂ©tica en español, tsotsil, braille y lenguaje de señas, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, la Primera Dama del Municipio resaltĂ³ que la construcciĂ³n de un paĂ­s prĂ³spero e incluyente es posible Ăºnicamente con la suma de voluntades de todos los ciudadanos de este gran paĂ­s que es MĂ©xico, “y Chiapas en especĂ­fico tiene todo el potencial para ser punta de lanza de una nueva cultura que dĂ© espacio a todas las expresiones que le estĂ¡n apostando a una manera diferente de hacer comunidad”.
“Me permito nombrar a la ComisiĂ³n Nacional de Derechos Humanos, que hace algunos años ha estado teniendo una transformaciĂ³n y cambio de paradigmas con respecto a las personas que tienen una condiciĂ³n de discapacidad para pasar de un modelo asistencialista a un modelo de Derechos Humanos, donde se genere una corresponsabilidad de la sociedad, el Estado y de la persona con alguna discapacidad”, precisĂ³.
SeñalĂ³ que es fundamental modificar nuestra cultura de percepciĂ³n de las personas con discapacidad, ya que tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos, “por lo que estamos llamados a propiciar su participaciĂ³n plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demĂ¡s, de eso se trata la inclusiĂ³n; no de crear burbujas de seguridad, sino justo lo contrario: cambiar la percepciĂ³n y los ambientes de tal manera que todos podamos seguir construyendo, aportando, generando vida activa, se cuente o no con una condiciĂ³n de discapacidad”.
“Desde el servicio pĂºblico es preciso generar los espacios que sean posibles para facilitar el acceso de las personas, y no limitar su autonomĂ­a con actitudes de sobreprotecciĂ³n o rechazo, esto es posible sin necesidad de realizar grandes modificaciones, un ejemplo es este DIF Municipal que hoy estamos reinaugurando”, enfatizĂ³.
InformĂ³ que se construyeron rampas en todos los talleres y la señalĂ©tica estĂ¡ en español, tsotsil, braille y lenguaje de señas; en las oficinas se crearon espacios especĂ­ficos para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en sillas de ruedas. “Se cuenta con el taller de braille y rehabilitaciĂ³n visuales que permite que los invidentes o dĂ©biles visuales permitan aprender este importante sistema de lectoescritura y el uso del bastĂ³n blanco que les permite ser independientes”.
AnunciĂ³ que prĂ³ximamente se aperturarĂ¡ el taller de lenguaje de señas, el cual permitirĂ¡ poder interrelacionarse de manera mĂ¡s efectiva con personas con deficiencia auditiva y asĂ­ ir tendiendo los lazos de integraciĂ³n, “para seguir haciendo comunidad no deben construirse muros, se deben de tender puentes. En esta AdministraciĂ³n y gracias al decidido apoyo del DIF Estatal, contamos con la primera ClĂ­nica de Autismo Integral del sureste del paĂ­s, donde actualmente se le brinda atenciĂ³n a mĂ¡s de 64 niños, quienes gracias a las terapias estĂ¡n logrando ser funcionales”.
AgradeciĂ³ a la iniciativa privada, por sumarse a esta cultura con diferentes campañas y por trabajar desde sus trincheras por una sociedad mĂ¡s incluyente, “para tener una sociedad mĂ¡s incluyente requerimos el apoyo y la sensibilidad de la ciudadanĂ­a”.
Al hacer uso de la palabra, el Mandatario Municipal aseverĂ³ que las diferencias que existe entre las personas con discapacidad y las personas que no las tienen, “nos invitan a crear la infraestructura para tener una sociedad mĂ¡s incluyente. La creaciĂ³n de rampas en el DIF es un acierto para darle una mayor viabilidad en lo que concierne a los accesos a esta instituciĂ³n que ha hecho mucho por los que menos tienen y para las personas que sufren algĂºn tipo de discapacidad”.
“Las carencias son muchas mĂ¡s y la exclusiĂ³n y discriminaciĂ³n se acentĂºan, al grado de haber inhibido a muchos de seguir luchando por su independencia; sin embargo, hoy estamos constatando que desde el Gobierno Municipal que represento y el DIF Municipal que dirige Claudia Orantes, se estĂ¡n realizando acciones para abatir esta situaciĂ³n y alcanzar una mayor igualdad entre los ciudadanos. Felicito a quienes conforman la familia DIF por redoblar esfuerzos y trabajar en la construcciĂ³n de una Ciudad PrĂ³spera”, aseverĂ³.
MencionĂ³ que cada uno de los factores de desarrollo personal son importantes: la salud, la educaciĂ³n, las oportunidades de empleo, la movilidad; y en muchos de los casos, la falta de alguno de Ă©stos, no permite el correcto desarrollo de los otros. “Para poder mejorar es indiscutible que todos participemos, desde el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, esta Ăºltima de manera individual y colectiva, buscando la mejorĂ­a y el respeto hacia todas y todos, sin dejar fuera a nadie”.
En esta emotiva ceremonia, se dio el banderazo de salida del programa “Taxi Seguro Incluyente”, proyecto de la FundaciĂ³n Rosemberg que darĂ¡ prioridad a personas que se encuentran en sillas de ruedas; asimismo se entregaron sillas de ruedas y reconocimientos a personas que trabajan en la construcciĂ³n de una sociedad mĂ¡s incluyente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES