728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 11 de abril de 2017

    CLAUDIA ORANTES DE CANCINO Y MARCO CANCINO REINAUGURAN INSTALACIONES DEL DIF MUNICIPAL


    • Cuenta con rampas, señalética en español, tsotsil, braille y lenguaje de señas; asimismo se dio el arranque del programa “Taxi Seguro Incluyente”.
    Con la presencia de Autoridades Estatales, Municipales, Empresarios y ciudadanía en general, la Presidenta Honoraria del DIF Claudia Orantes de Cancino y el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, develaron la mañana de este lunes, la placa conmemorativa a la reinauguración de las instalaciones del DIF Municipal, mismas que ahora reflejan el impulso de la cultura por la inclusión en la ciudad, con la construcción de rampas y colocación de señalética en español, tsotsil, braille y lenguaje de señas, entre otros.
    Al hacer uso de la palabra, la Primera Dama del Municipio resaltó que la construcción de un país próspero e incluyente es posible únicamente con la suma de voluntades de todos los ciudadanos de este gran país que es México, “y Chiapas en específico tiene todo el potencial para ser punta de lanza de una nueva cultura que dé espacio a todas las expresiones que le están apostando a una manera diferente de hacer comunidad”.
    “Me permito nombrar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que hace algunos años ha estado teniendo una transformación y cambio de paradigmas con respecto a las personas que tienen una condición de discapacidad para pasar de un modelo asistencialista a un modelo de Derechos Humanos, donde se genere una corresponsabilidad de la sociedad, el Estado y de la persona con alguna discapacidad”, precisó.
    Señaló que es fundamental modificar nuestra cultura de percepción de las personas con discapacidad, ya que tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos, “por lo que estamos llamados a propiciar su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, de eso se trata la inclusión; no de crear burbujas de seguridad, sino justo lo contrario: cambiar la percepción y los ambientes de tal manera que todos podamos seguir construyendo, aportando, generando vida activa, se cuente o no con una condición de discapacidad”.
    “Desde el servicio público es preciso generar los espacios que sean posibles para facilitar el acceso de las personas, y no limitar su autonomía con actitudes de sobreprotección o rechazo, esto es posible sin necesidad de realizar grandes modificaciones, un ejemplo es este DIF Municipal que hoy estamos reinaugurando”, enfatizó.
    Informó que se construyeron rampas en todos los talleres y la señalética está en español, tsotsil, braille y lenguaje de señas; en las oficinas se crearon espacios específicos para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en sillas de ruedas. “Se cuenta con el taller de braille y rehabilitación visuales que permite que los invidentes o débiles visuales permitan aprender este importante sistema de lectoescritura y el uso del bastón blanco que les permite ser independientes”.
    Anunció que próximamente se aperturará el taller de lenguaje de señas, el cual permitirá poder interrelacionarse de manera más efectiva con personas con deficiencia auditiva y así ir tendiendo los lazos de integración, “para seguir haciendo comunidad no deben construirse muros, se deben de tender puentes. En esta Administración y gracias al decidido apoyo del DIF Estatal, contamos con la primera Clínica de Autismo Integral del sureste del país, donde actualmente se le brinda atención a más de 64 niños, quienes gracias a las terapias están logrando ser funcionales”.
    Agradeció a la iniciativa privada, por sumarse a esta cultura con diferentes campañas y por trabajar desde sus trincheras por una sociedad más incluyente, “para tener una sociedad más incluyente requerimos el apoyo y la sensibilidad de la ciudadanía”.
    Al hacer uso de la palabra, el Mandatario Municipal aseveró que las diferencias que existe entre las personas con discapacidad y las personas que no las tienen, “nos invitan a crear la infraestructura para tener una sociedad más incluyente. La creación de rampas en el DIF es un acierto para darle una mayor viabilidad en lo que concierne a los accesos a esta institución que ha hecho mucho por los que menos tienen y para las personas que sufren algún tipo de discapacidad”.
    “Las carencias son muchas más y la exclusión y discriminación se acentúan, al grado de haber inhibido a muchos de seguir luchando por su independencia; sin embargo, hoy estamos constatando que desde el Gobierno Municipal que represento y el DIF Municipal que dirige Claudia Orantes, se están realizando acciones para abatir esta situación y alcanzar una mayor igualdad entre los ciudadanos. Felicito a quienes conforman la familia DIF por redoblar esfuerzos y trabajar en la construcción de una Ciudad Próspera”, aseveró.
    Mencionó que cada uno de los factores de desarrollo personal son importantes: la salud, la educación, las oportunidades de empleo, la movilidad; y en muchos de los casos, la falta de alguno de éstos, no permite el correcto desarrollo de los otros. “Para poder mejorar es indiscutible que todos participemos, desde el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, esta última de manera individual y colectiva, buscando la mejoría y el respeto hacia todas y todos, sin dejar fuera a nadie”.
    En esta emotiva ceremonia, se dio el banderazo de salida del programa “Taxi Seguro Incluyente”, proyecto de la Fundación Rosemberg que dará prioridad a personas que se encuentran en sillas de ruedas; asimismo se entregaron sillas de ruedas y reconocimientos a personas que trabajan en la construcción de una sociedad más incluyente.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: CLAUDIA ORANTES DE CANCINO Y MARCO CANCINO REINAUGURAN INSTALACIONES DEL DIF MUNICIPAL Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top