Tras paz social retorna primer grupo de desplazados al Municipio de Chenalho. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 31 de marzo de 2017

Tras paz social retorna primer grupo de desplazados al Municipio de Chenalho.



Tras paz social retorna primer grupo de desplazados al Municipio de Chenalho.
Gabriel Samayoa Ruiz
chenalho, Chiapas.-Con lĂ¡grimas en los ojos, con el rostro nostĂ¡lgico y la sonrisa de otros o con la inocencia caracterĂ­stica de los niños, se llevĂ³ acabo el retorno del primer grupo de desplazados de la comunidad Puebla al municipio de Chenalho.
A temprana hora, mujeres y hombres comenzaron a levantar sus escasas pertenencias tras diez meses de haber estado desplazados luego de los conflictos polĂ­ticos y sociales por los que atravesĂ³ a el municipio.
Los desplazados en voz de su dirigente Maurilio Entzin agradecieron a la presidenta municipal haber generado las condiciones suficientes para su retorno al municipio e hicieron un llamado a sus compañeros disidentes a sumarse de manera voluntaria a cerrar filas para abonar a la paz, estabilidad y al desarrollo social de Chenalho.
En su intervenciĂ³n, los desplazados agradecieron el apoyo de la alcaldesa Rosa PĂ©rez, a quien calificaron de humanitaria y solidaria con su pueblo, puesto que dijeron que en todo momento fueron apoyados con albergue y alimentos que los mantuvo vivos y con la esperanza de retornar a su municipio.
El medio dĂ­a de este pasado miĂ©rcoles fueron un total de 10 familia integrados por 49 personas quienes decidieron regresar al municipio, tras diez meses de haber estado desplazados, los Ăºltimos treinta dĂ­as fueron refugiados en el hotel Don Bosco al sur de la Ciudad en donde ocuparon diez habitaciones, una por familia y donde la autoridad los apoyo con alimentos y depensas, entre estos artĂ­culos de higiene personal.
Hombres, mujeres y niños cargando sus pocas pertenencias, entre cobijas, ropa, trastes, juguetes y uno que otro aparato elĂ©ctrico abordaron sus respectivas unidades que los llevaron al municipio de Chenalho, en donde fueron recibido con vivas, mĂºsica y una comida en su honor por los propios habitantes y autoridades.
AllĂ­ MarĂ­a una indĂ­gena desplazada, no pudo contener el llanto y se dijo agradecida y bendecida por pisar la tierra que lo vio nacer, pues dijo, que lo que mĂ¡s temia eran morir lejos de sus parientes, amigos, pero mĂ¡s aunlejos de sus paisanos chenalohenses.
"Estoy muy agradecida con la presidenta Rosa PĂ©rez y con Dios por permitirme estar de nuevo en mi tierra", fueron las primeras palabras expresadas al bajar de la unidad en la que era transportada para posteriormente ser recibida entre vivas y aplausos por los habitantes.
Por su parte la alcaldesa Rosa PĂ©rez, dijo que esto es una muestra tangible de que hoy existe una paz social y duradera en Chenalho, la cual se construye dĂ­a a dĂ­a con trabajo, unidad y esfuerzo tanto de las autoridades como de los habitantes.
PĂ©rez PĂ©rez expresĂ³ que el retorno de las primeras diez familias desplazadas de Puebla es un paso importante para reconstruir el tejido social, por lo que hizo un llamado a los demĂ¡s grupos a sumarse a la reconciliaciĂ³n con una paz justa y duradera, expuso que su gobierno es un gobierno de trabajo y unidad por lo que gobierna para todos sin distingo.
"Nosotros apostamos a reconstruir el tejido social, estamos y seguiremos apoyando a nuestros hermanos desplazados para que retornen con las garantĂ­as suficientes y se les reponga sus bienes, estar lejos de sus casas, tierras y familia es difĂ­cil, por esos hoy hacemos esta invitaciĂ³n a los demĂ¡s desplazados para que regresen a sus tierras y vivamos en unidad, armonĂ­a y prosperidad, acotĂ³.
El retorno de Las diez familias al municipio se dio sin contratiempo alguno y en medio de una comida celebrada en las afueras del ayuntamiento municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES