728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    viernes, 31 de marzo de 2017

    Tras paz social retorna primer grupo de desplazados al Municipio de Chenalho.



    Tras paz social retorna primer grupo de desplazados al Municipio de Chenalho.
    Gabriel Samayoa Ruiz
    chenalho, Chiapas.-Con lágrimas en los ojos, con el rostro nostálgico y la sonrisa de otros o con la inocencia característica de los niños, se llevó acabo el retorno del primer grupo de desplazados de la comunidad Puebla al municipio de Chenalho.
    A temprana hora, mujeres y hombres comenzaron a levantar sus escasas pertenencias tras diez meses de haber estado desplazados luego de los conflictos políticos y sociales por los que atravesó a el municipio.
    Los desplazados en voz de su dirigente Maurilio Entzin agradecieron a la presidenta municipal haber generado las condiciones suficientes para su retorno al municipio e hicieron un llamado a sus compañeros disidentes a sumarse de manera voluntaria a cerrar filas para abonar a la paz, estabilidad y al desarrollo social de Chenalho.
    En su intervención, los desplazados agradecieron el apoyo de la alcaldesa Rosa Pérez, a quien calificaron de humanitaria y solidaria con su pueblo, puesto que dijeron que en todo momento fueron apoyados con albergue y alimentos que los mantuvo vivos y con la esperanza de retornar a su municipio.
    El medio día de este pasado miércoles fueron un total de 10 familia integrados por 49 personas quienes decidieron regresar al municipio, tras diez meses de haber estado desplazados, los últimos treinta días fueron refugiados en el hotel Don Bosco al sur de la Ciudad en donde ocuparon diez habitaciones, una por familia y donde la autoridad los apoyo con alimentos y depensas, entre estos artículos de higiene personal.
    Hombres, mujeres y niños cargando sus pocas pertenencias, entre cobijas, ropa, trastes, juguetes y uno que otro aparato eléctrico abordaron sus respectivas unidades que los llevaron al municipio de Chenalho, en donde fueron recibido con vivas, música y una comida en su honor por los propios habitantes y autoridades.
    Allí María una indígena desplazada, no pudo contener el llanto y se dijo agradecida y bendecida por pisar la tierra que lo vio nacer, pues dijo, que lo que más temia eran morir lejos de sus parientes, amigos, pero más aunlejos de sus paisanos chenalohenses.
    "Estoy muy agradecida con la presidenta Rosa Pérez y con Dios por permitirme estar de nuevo en mi tierra", fueron las primeras palabras expresadas al bajar de la unidad en la que era transportada para posteriormente ser recibida entre vivas y aplausos por los habitantes.
    Por su parte la alcaldesa Rosa Pérez, dijo que esto es una muestra tangible de que hoy existe una paz social y duradera en Chenalho, la cual se construye día a día con trabajo, unidad y esfuerzo tanto de las autoridades como de los habitantes.
    Pérez Pérez expresó que el retorno de las primeras diez familias desplazadas de Puebla es un paso importante para reconstruir el tejido social, por lo que hizo un llamado a los demás grupos a sumarse a la reconciliación con una paz justa y duradera, expuso que su gobierno es un gobierno de trabajo y unidad por lo que gobierna para todos sin distingo.
    "Nosotros apostamos a reconstruir el tejido social, estamos y seguiremos apoyando a nuestros hermanos desplazados para que retornen con las garantías suficientes y se les reponga sus bienes, estar lejos de sus casas, tierras y familia es difícil, por esos hoy hacemos esta invitación a los demás desplazados para que regresen a sus tierras y vivamos en unidad, armonía y prosperidad, acotó.
    El retorno de Las diez familias al municipio se dio sin contratiempo alguno y en medio de una comida celebrada en las afueras del ayuntamiento municipal.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Tras paz social retorna primer grupo de desplazados al Municipio de Chenalho. Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top