Si inflación sube habrá menos consumo por parte de los chiapanecos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 20 de marzo de 2017

Si inflación sube habrá menos consumo por parte de los chiapanecos

El presidente en Chiapas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), David Zamora Rincón, consideró que si la inflación incrementa para este año, habrá un impacto mayor en la economía local, porque la población tendrá menos dinero para adquirir insumos básicos.

En ese sentido, mencionó que parte de esta situación se ha originado por el alto costo que han tenido algunos insumos como la gasolina; el 90% de la mercancía en el territorio nacional se mueve a través del transporte terrestre.

El líder empresarial agregó que la devaluación del peso mexicano también influye, porque muchas herramientas o productos se adquieren en dólares y el costo de adquisición se eleva.

Es importante mencionar que, en rueda de presa el pasado miércoles, Ciro Jiménez, especialista en economía, calculó que la inflación podría llegar hasta un 12% al cierre de este 2017 para Chiapas, en caso que se conjunten factores como un decrecimiento económico a nivel nacional.

Por su parte, Zamora Rincón agregó que si la inflación sigue en ascenso, las familias chiapanecas dejarán de consumir o lo harán en menor proporción y, una economía donde el ciudadano no tiene poder adquisitivo, genera menor recaudación de impuestos o derechos.

Dijo que el CCE ha lanzado una serie de propuestas, entre ellas, el restablecimiento del Estado de Derecho, porque ninguna población tiene porque pagar ‘cuotas voluntarias’ para trasladarse o moverse en un tramo carretero.

Además, explicó, las autoridad es tienen que evitar que organizaciones sociales o grupos que, bajo el pretexto de una demanda, bloqueen casetas en autopistas y eleven los costos para pasar.

Finalmente, para reactivar la economía, aclaró, es urgente que se pague a los proveedores locales además de hacer un llamado para que chiapanecos consuman productos locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES