PROMUEVE AYUNTAMIENTO DE SCLC PROGRAMAS DE SUSTENTABILIDAD - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 7 de marzo de 2017

PROMUEVE AYUNTAMIENTO DE SCLC PROGRAMAS DE SUSTENTABILIDAD

El invernadero municipal lleva un avance del 80%, en donde se cultivarĂ¡n mĂ¡s de 15 mil plĂ¡ntulas en ciclos de 23 dĂ­as para establecer los huertos escolares y familiares.
Como parte de las polĂ­ticas pĂºblicas municipales orientadas a fortalecer las acciones para hacer de San CristĂ³bal de Las Casas una ciudad sustentable, por instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino GonzĂ¡lez se estĂ¡ reforzando el programa de huertos urbanos en la ciudad, informĂ³ el Coordinador General de Gabinete Social del Ayuntamiento Homelino Ovando LeĂ³n.
Luego de realizar un recorrido con la Primera Autoridad Municipal para verificar los avances de lo que serĂ¡ el invernadero, el Funcionario Municipal, señalĂ³ que dichas instalaciones llevan un avance del 80% de su construcciĂ³n, “la encomienda del Alcalde Marco Cancino es poder generar los huertos urbanos con las familias y los huertos escolares en las instituciones educativas, para ello, ya se afinan los Ăºltimos detalles en donde se producirĂ¡n las plĂ¡ntulas que servirĂ¡n para dicho fin”.
“Con el invernadero que se pondrĂ¡ en marcha en unos dĂ­as mĂ¡s, tenemos la posibilidad de producir 15 mil plantas por cada ciclo de 23 dĂ­as; es un buen nĂºmero de plĂ¡ntulas que esperemos que se conviertan en hortalizas comestibles en un tĂ©rmino de 30 a 45 dĂ­as, como lo son: rĂ¡bano, lechuga, repollo, betabel y brĂ³coli, son verduras que se producen muy rĂ¡pido”, indicĂ³.
Luego de que se produzcan las plĂ¡ntulas, mencionĂ³, se establecerĂ¡n los huertos escolares y familiares con la finalidad de rescatar la forma de vida que hace muchos años se llevaba, “que en cada patio tenĂ­amos producciĂ³n de hortalizas sanas, por eso, el Alcalde Marco Cancino tiene el propĂ³sito de donar los huertos; se tiene pensado en una primera etapa entregar 10 mil huertos”.
“La visiĂ³n del Edil Sancristobalense es que los huertos escolares se realicen en todas las escuelas primarias y parte de las secundarias del municipio; ademĂ¡s que tambiĂ©n los huertos familiares tengan un alto impacto, por lo que especialistas en el tema los capacitarĂ¡n para que todas estas hortalizas sean de calidad, todo lleva un proceso que va desde la siembra, fertilizaciĂ³n, riego y la cosecha”, abundĂ³.
SeñalĂ³ que es importante que la poblaciĂ³n en general pueda producir alimentos sanos e inocuos y al mismo tiempo para ahorrarnos dinero, tiempo y trabajo. “SegĂºn datos de la OrganizaciĂ³n de las Naciones Unidas para la AlimentaciĂ³n y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglĂ©s) indican que la agricultura urbana es practicada por al menos 800 millones de personas en el mundo, es una actividad que ayuda a los habitantes de bajos ingresos de dichas zonas a ahorrar dinero en la compra de alimentos”.
“Ya hemos entregado un aproximado de mil huertos, pero con una capacidad pequeña, y a toda esa gente que ya se le dio este beneficio, tendrĂ¡ la posibilidad de solicitar mĂ¡s plĂ¡ntulas para que puedan seguir produciendo. La iniciativa es muy importante, consideramos que en muy corto plazo tendremos producciĂ³n de hortalizas de calidad, que tambiĂ©n lo podamos llevar a comunidades en meses prĂ³ximos”, enfatizĂ³.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES