728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 7 de marzo de 2017

    PROMUEVE AYUNTAMIENTO DE SCLC PROGRAMAS DE SUSTENTABILIDAD

    El invernadero municipal lleva un avance del 80%, en donde se cultivarán más de 15 mil plántulas en ciclos de 23 días para establecer los huertos escolares y familiares.
    Como parte de las políticas públicas municipales orientadas a fortalecer las acciones para hacer de San Cristóbal de Las Casas una ciudad sustentable, por instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González se está reforzando el programa de huertos urbanos en la ciudad, informó el Coordinador General de Gabinete Social del Ayuntamiento Homelino Ovando León.
    Luego de realizar un recorrido con la Primera Autoridad Municipal para verificar los avances de lo que será el invernadero, el Funcionario Municipal, señaló que dichas instalaciones llevan un avance del 80% de su construcción, “la encomienda del Alcalde Marco Cancino es poder generar los huertos urbanos con las familias y los huertos escolares en las instituciones educativas, para ello, ya se afinan los últimos detalles en donde se producirán las plántulas que servirán para dicho fin”.
    “Con el invernadero que se pondrá en marcha en unos días más, tenemos la posibilidad de producir 15 mil plantas por cada ciclo de 23 días; es un buen número de plántulas que esperemos que se conviertan en hortalizas comestibles en un término de 30 a 45 días, como lo son: rábano, lechuga, repollo, betabel y brócoli, son verduras que se producen muy rápido”, indicó.
    Luego de que se produzcan las plántulas, mencionó, se establecerán los huertos escolares y familiares con la finalidad de rescatar la forma de vida que hace muchos años se llevaba, “que en cada patio teníamos producción de hortalizas sanas, por eso, el Alcalde Marco Cancino tiene el propósito de donar los huertos; se tiene pensado en una primera etapa entregar 10 mil huertos”.
    “La visión del Edil Sancristobalense es que los huertos escolares se realicen en todas las escuelas primarias y parte de las secundarias del municipio; además que también los huertos familiares tengan un alto impacto, por lo que especialistas en el tema los capacitarán para que todas estas hortalizas sean de calidad, todo lleva un proceso que va desde la siembra, fertilización, riego y la cosecha”, abundó.
    Señaló que es importante que la población en general pueda producir alimentos sanos e inocuos y al mismo tiempo para ahorrarnos dinero, tiempo y trabajo. “Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indican que la agricultura urbana es practicada por al menos 800 millones de personas en el mundo, es una actividad que ayuda a los habitantes de bajos ingresos de dichas zonas a ahorrar dinero en la compra de alimentos”.
    “Ya hemos entregado un aproximado de mil huertos, pero con una capacidad pequeña, y a toda esa gente que ya se le dio este beneficio, tendrá la posibilidad de solicitar más plántulas para que puedan seguir produciendo. La iniciativa es muy importante, consideramos que en muy corto plazo tendremos producción de hortalizas de calidad, que también lo podamos llevar a comunidades en meses próximos”, enfatizó.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: PROMUEVE AYUNTAMIENTO DE SCLC PROGRAMAS DE SUSTENTABILIDAD Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top