Pide Trump 4,150 mdd para el muro; cuestiona Congreso la propuesta presupuestaria - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 17 de marzo de 2017

Pide Trump 4,150 mdd para el muro; cuestiona Congreso la propuesta presupuestaria

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente estadunidense Donald Trump solicitĂ³ en su proyecto de presupuesto mil 550 millones de dĂ³lares para arrancar este año la construcciĂ³n del muro con MĂ©xico y dos mil 600 millones de dĂ³lares para el prĂ³ximo año fiscal. El monto total de lo solicitado para la construcciĂ³n de la barda fronteriza asciende a cuatro mil 150 millones de dĂ³lares.

La primera peticiĂ³n corresponde al 2017 y se separa de las peticiones del presupuesto regular del año fiscal 2018, que inicia el 1 de octubre del presente año.

La propuesta de aumento en el presupuesto implica el recorte de un programa del Departamento de Justicia que ayuda a costear el encarcelamiento de indocumentados.

El Presidente estadunidense contempla tambiĂ©n un incremento en agentes, fiscales y jueces de inmigraciĂ³n, motivo por el cual la propuesta de gastos para el año fiscal 2017-18 que la Casa Blanca presentĂ³ este jueves prevĂ© ademĂ¡s un gasto de mil 500 millones de dĂ³lares en la contrataciĂ³n de nuevo personal para combatir la inmigraciĂ³n sin documentos.

Ese personal tendrĂ¡ la tarea de reforzar la “integridad del sistema migratorio”, asĂ­ como tambiĂ©n “identificar y remover aquellos que ya estĂ¡n en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente”.

CUESTIONAN PLAN

Al igual que el resto del primer plan presupuestal del presidente Trump, en esta ocasiĂ³n, su propuesta fue recibida con escepticismo en el congreso, incluso por los aliados.

“Nos gustarĂ­a ver cuĂ¡l es el plan antes de escribir un gran cheque”, dijo el diputado Michael McCaul (republicano de Texas), presidente del ComitĂ© de Seguridad Nacional de la cĂ¡mara baja.

El senador John Cornyn, tambiĂ©n republicano de Texas, indicĂ³ a su vez que la Casa Blanca debe presentar un plan factible y precisar por ejemplo “una formulaciĂ³n en capas de infraestructura, tecnologĂ­a y personal”.

La propuesta es considerada como imprecisa. SegĂºn el director de la Oficina de AdministraciĂ³n y Presupuesto del gobierno federal, Mick Mulvaney, el dinero destinado al muro es “sĂ³lo el inicio” de la inversiĂ³n, porque la construcciĂ³n durarĂ¡ varios años.

El funcionario declinĂ³ responder las posibles fuentes de esos recursos. La semana pasada el lĂ­der de la mayorĂ­a republicana en el senado, Mitch McConnell, descartĂ³ que MĂ©xico vaya a pagar por el muro.

La idea encuentra tambiĂ©n el rechazo de la oposiciĂ³n demĂ³crata, que en dĂ­as pasados hizo saber que la inclusiĂ³n del muro en la propuesta presupuestal serĂ­a negativa.

AmĂ©n del inicio de la construcciĂ³n de la barda fronteriza, el plan hace evidente el propĂ³sito de enfrentar los diversos aspectos del problema migratorio, incluso la escasez de jueces y fiscales, que se traduce actualmente en un retraso de 540 mil casos.

La propuesta incluye la contrataciĂ³n de un mil nuevos agentes de InmigraciĂ³n y Aduanas (ICE) y 500 para la Patrulla Fronteriza (BP), a un costo de 315 millones de dĂ³lares por año. SerĂ­an el primer paso de un programa que segĂºn las ideas delineadas por Trump, llevarĂ­a a la contrataciĂ³n de diez mil nuevos agentes de ICE y cinco mil del BP.

La proposiciĂ³n incluye la contrataciĂ³n de 75 nuevos jueces de migraciĂ³n, 60 fiscales especĂ­ficamente para abordar casos fronterizos y 40 agentes para el servicio de Marshalls.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES