728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    miércoles, 8 de marzo de 2017

    Municipio decide no pagar consumo de luz

    San Cristóbal de Las Casas.- Por acuerdo de las 36 comunidades y 15 barrios de la cabecera municipal, los 8 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Cancuc, uno de los más pobres de la entidad, decidieron ya no pagar el consumo de energía debido al incremento en los precios de las tarifas.

    “En este municipio todos somos indígenas originarios y campesinos. Un alto porcentaje estamos en pobreza extrema; no somos empresarios ni constructores ni tenemos grandes tiendas, además que ninguno deja prendidas sus luces de día, sólo unas cuantas horas las utilizan por las noches”, afirmaron en un acta de asamblea firmada por las autoridades de las 36 comunidades y los 15 barrios.

    Dijeron que con los incrementos a las tarifas, a partir del bimestre de enero-febrero, a quienes pagaban 16 pesos les subieron a 46 pesos; a quienes pagaban 50, a 150, y a los de 110 a 300 pesos, y hubo un caso que de 200 le aumentaron a mil 300 pesos.

    Explicaron que debido a los “excesivos, insoportables y arbitrarios incrementos” de la CFE, entre el 4 y 23 de febrero se realizaron asambleas en todas las comunidades y los barrios, y el 24 se reunieron todas las autoridades en la cabecera municipal, donde ratificaron los acuerdos tomados previamente “por votación unánime”.

    Una vez tomado el acuerdo, las autoridades comunitarias y de los barrios pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello que instale una mesa de diálogo para lograr acuerdos definitivos con el establecimiento de “una tarifa preferencial única en materia de energía eléctrica o una consideración para la exención del pago por ser un estado con escasos recursos económicos y ser el primer generar de energía hidroeléctrica”.

    Demandaron que “se establezcan subsidios, programas o apoyos a los municipios y el establecimiento de una tarifa justa, razonable, duradera”.

    Las autoridades y barrios de Cancuc, municipio tzeltal ubicado en los Altos de Chiapas y uno de los de mayor marginación, culparon al gobierno federal, a legisladores, gobernadores y alcaldes de los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, por haber aprobado las reformas estructurales.

    “Esas reformas nos han venido a perjudicar en nuestra economía familiar y a lastimar a los más pobres y humildes, por lo que nos vemos obligados a formar parte de la resistencia civil para no pagar el consumo de energía”, señalaron.

    Expresaron que los usuarios que pagaron el primer bimestre acordaron unirse al resto de la población para no pagar el siguiente, por tanto, los ocho mil clientes de la CFE ya no cubrirán sus pagos.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Municipio decide no pagar consumo de luz Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top