Municipio decide no pagar consumo de luz - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 8 de marzo de 2017

Municipio decide no pagar consumo de luz

San CristĂ³bal de Las Casas.- Por acuerdo de las 36 comunidades y 15 barrios de la cabecera municipal, los 8 mil usuarios de la ComisiĂ³n Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Cancuc, uno de los mĂ¡s pobres de la entidad, decidieron ya no pagar el consumo de energĂ­a debido al incremento en los precios de las tarifas.

“En este municipio todos somos indĂ­genas originarios y campesinos. Un alto porcentaje estamos en pobreza extrema; no somos empresarios ni constructores ni tenemos grandes tiendas, ademĂ¡s que ninguno deja prendidas sus luces de dĂ­a, sĂ³lo unas cuantas horas las utilizan por las noches”, afirmaron en un acta de asamblea firmada por las autoridades de las 36 comunidades y los 15 barrios.

Dijeron que con los incrementos a las tarifas, a partir del bimestre de enero-febrero, a quienes pagaban 16 pesos les subieron a 46 pesos; a quienes pagaban 50, a 150, y a los de 110 a 300 pesos, y hubo un caso que de 200 le aumentaron a mil 300 pesos.

Explicaron que debido a los “excesivos, insoportables y arbitrarios incrementos” de la CFE, entre el 4 y 23 de febrero se realizaron asambleas en todas las comunidades y los barrios, y el 24 se reunieron todas las autoridades en la cabecera municipal, donde ratificaron los acuerdos tomados previamente “por votaciĂ³n unĂ¡nime”.

Una vez tomado el acuerdo, las autoridades comunitarias y de los barrios pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello que instale una mesa de diĂ¡logo para lograr acuerdos definitivos con el establecimiento de “una tarifa preferencial Ăºnica en materia de energĂ­a elĂ©ctrica o una consideraciĂ³n para la exenciĂ³n del pago por ser un estado con escasos recursos econĂ³micos y ser el primer generar de energĂ­a hidroelĂ©ctrica”.

Demandaron que “se establezcan subsidios, programas o apoyos a los municipios y el establecimiento de una tarifa justa, razonable, duradera”.

Las autoridades y barrios de Cancuc, municipio tzeltal ubicado en los Altos de Chiapas y uno de los de mayor marginaciĂ³n, culparon al gobierno federal, a legisladores, gobernadores y alcaldes de los incrementos en las tarifas de energĂ­a elĂ©ctrica, por haber aprobado las reformas estructurales.

“Esas reformas nos han venido a perjudicar en nuestra economĂ­a familiar y a lastimar a los mĂ¡s pobres y humildes, por lo que nos vemos obligados a formar parte de la resistencia civil para no pagar el consumo de energĂ­a”, señalaron.

Expresaron que los usuarios que pagaron el primer bimestre acordaron unirse al resto de la poblaciĂ³n para no pagar el siguiente, por tanto, los ocho mil clientes de la CFE ya no cubrirĂ¡n sus pagos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES