728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    viernes, 10 de marzo de 2017

    Feminicidios en Chiapas no se han reducido: Especialista

    La coordinadora del Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y Niñas, María Teresa Olvera Caballero, informó que los feminicidios en Chiapas no se han reducido y en lo que va de 2017 ya se tiene conocimiento de cinco casos.
     En ese sentido, comentó que realizaron un trabajo de investigación de cuatro años, comprendido de 2012 a 2016 y se encontró que, basado cifras oficiales, en promedio 66 mujeres mueren cada año por homicidio doloso o feminicidio.

    La activista dijo que es necesario ‘alzar la voz’ porque las instancias públicas aún deben realizar diferentes acciones o políticas públicas para pensar que las mujeres viven con seguridad y con pleno acceso a la justicia.

    Agregó que, a pesar que en noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de alerta de género para siete municipios de Chiapas, hasta el momento no se ha presentado de manera formal o pública el plan de acción para cumplir en los rubros de justicia, seguridad y prevención.

    Únicamente, señaló, se tiene un borrador de dicho proyecto que no ha sido aprobado, aunque las organizaciones sociales no pueden permitir que se presenten más feminicidios en la entidad.

    Recordó que en la investigación realizada, un 90% de los feminicidios fueron cometidos por la pareja sentimental, por ello, parte del trabajo abarcó la dimensión espacial de los corredores con conductas feminicidas, donde los municipios de la región Fronteriza registran más incidencia.

    Finalmente, Olvera Caballero reconoció que también se debe realizar más análisis e investigación para conocer el comportamiento de este fenómeno en Chiapas, aunado a la implementación de acciones para evitar el acto y se garantice el derecho humano de las mujeres.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Feminicidios en Chiapas no se han reducido: Especialista Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top