En Chiapas, niñas son víctimas de feminicidio, trata y explotación sexual - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 8 de marzo de 2017

En Chiapas, niñas son víctimas de feminicidio, trata y explotación sexual


Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 7 de marzo del 2017.- El estado de Chiapas, es uno de los estados más peligrosos para las niñas, debido a que 41 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidios en esta entidad, del 2011, a la actualidad.
Ante esta situación, Melel Xojobal, asociación civil en defensa de este sector, informó que se suma a la demanda de millones de mujeres que marcharán en todo el mundo para exigir el respeto a los derechos de las mujeres y un alto a la violencia en contra de niñas y adolescentes por su condición de género.
En un comunicado expone que de los casi 7 mil casos de personas menores de 18 años desaparecidas en todo el país, 7 de cada 10 son mujeres adolescentes
Debido a factores estructurales que generan exclusión, desigualdad y pobreza, Chiapas es uno de los estados más peligrosos para ser niña.
Aunado a ello, la impunidad y corrupción institucional, permite que incrementen las víctimas de feminicidio, de trata, tráfico y explotación sexual, además de desapariciones forzadas, las cuales están relacionadas con grupos criminales vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual comercial.
Pese a la gravedad y la frecuencia de los casos de feminicidio en la entidad, fue hasta el 18 de noviembre del 2016, que el gobierno Federal, aprobó de forma incompleta y limitada la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Chiapas, en solo 7 de 123 municipios de Chiapas.
Como integrante de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio, en Chiapas, denunciamos que esta resolución es incompleta, discriminatoria e insuficiente, que no da cumplimiento cabal y por lo tanto las autoridades incurren en desacato al mandato federal del amparo.
Por otra parte, desde el 2014, documentamos y denunciamos públicamente varios casos de violencia sexual por parte de profesores en contra de más de 30 niñas y mujeres adolescentes, en escuelas primarias y secundarias públicas.
Lo anterior, sin que las autoridades educativas ni de los tres niveles de gobierno, dieran una respuesta contundente para prevenir y sancionar esta grave situación.
La agrupación exige adoptar las medidas necesarias para prevenir, atender y eliminar cualquier tipo de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en las escuelas y cualquier parte de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES