Con más de 50 actividades artísticas y culturales se celebrará el 489 aniversario de SCLC - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 14 de marzo de 2017

Con más de 50 actividades artísticas y culturales se celebrará el 489 aniversario de SCLC

• Una gama multicolor de artistas locales, estatales y la participación de barrios tradicionales, estarán presentes este 30 y 31 de marzo.
Más de 50 actividades artísticas, cívicas y culturales engalanarán las festividades del 489 aniversario de la fundación de San Cristóbal de Las Casas el próximo 30 y 31 de marzo, informó el Director de Cultura y Desarrollo Económico Edgar Adrián Amador Navarro.
En entrevista el Funcionario Municipal detalló que para el día 30 de marzo, día denominado, “Los Maitines de San Cristóbal de Las Casas”, las actividades iniciarán a partir de las 9 de la mañana en el Teatro Daniel Zebadúa con el Encuentro Nacional de Oradores denominado “San Cristóbal de Las Casas Tiene la Palabra”, el cual es posible gracias al apoyo incondicional del Diario El Universal, al Foro de Oradores Chiapanecos y con el respaldo del Ayuntamiento, donde participarán 17 campeones estatales de oratoria de este periódico.
Mencionó que en este encuentro nacional estarán participando los Estado de Oaxaca, Colima, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, “porque a través de la palabra podemos compartir puntos de opinión y con las nuevas generaciones, un factor muy importante que es el de criticar y proponer, y lo más difícil actuar, donde queremos sembrar la semilla para actuar a favor de San Cristóbal de Las Casas”.
Este mismo día, se llevará a cabo un concierto de marimba en el Parque Central como un preámbulo a un evento que se realizará en el Andador Eclesiástico donde participarán todos los ballet folclóricos de la ciudad, quienes a un solo ritmo, bailarán diferente sones del Estado de Chiapas, promoviendo un mensaje de unidad y paz.
Asimismo en la facha del antiguo Palacio Municipal se podrá disfrutar de diferentes presentaciones artísticas, desde los balcones, explanada y corredores, siendo uno de los principales atractivos para esta fecha que engalanará la ciudad.
“Y a partir de las 11 de la noche se interpretarán las mañanitas a San Cristóbal de Las Casas con el descargue de pirotecnia, para ello invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a estas festividades a decorar sus fachadas con palmas, festón, velo, las flores de papel crepé, con base a los colores de las festividades tradicionales de cada barrio y apropiarse de esta algarabía que es de todos los Sancristobalenses”, abundó.
Añadió que para el 31 de marzo, día más importante de la conmemoración se izará la bandera monumental en el Cerrito de San Cristóbal; acto cívico en el Parque de los Héroes engalanado por una Orquesta Sinfónica quienes deleitarán con la interpretación del Huapango de Moncayo y homenaje a los Hermanos Domínguez, así como el Himno Nacional y el Himno a Chiapas con la Marimba Orquesta.
“A las 11 del día se llevará a cabo un desfile con panzudos, carros alegóricos, bandas de música de viento, follaje, donde cada uno de los barrios tradicionales participarán en este gran encuentro de unión y fraternidad, volviendo a las tradiciones ancestrales, partiendo de la tienda Soriana y recorriendo las principales calles de la ciudad”, dijo.
Describió que a las 12 del medio día se descargará vistosa pirotecnia, y campanas al vuelo de todas las iglesias anunciando la gran festividad; la identidad de los Sancristobalenses se comienza a escribir en cada uno de los barrios como Mexicanos, Tlaxcala, Cuxtitali, El Cerrillo, San Ramón, San Diego, Santa Lucía.
“Luego de culminar el desfile en el Centro Histórico, donde los estarán recibiendo diversas marimbas, cada barrio regresará a sus plazuelas donde los estarán esperando Municipios invitados con un pabellón gastronómico, artesanal y carnaval así como una marimba representativa, corazón de la identidad Chiapaneca”, argumentó.
Explicó que en la tarde de este día se contará con la presentación estelar de la Banda Filarmónica Infantil de la ciudad de Ixtepec Oaxaca, “gracias al apoyo de la Sociedad Istmeña radicada en San Cristóbal de Las Casas; se recorrerá el andador eclesiástico desde el Carmen hasta el Parque de los Héroes”.
Añadió que terminando dicha presentación se contará con la participación de la Banda de la VII Región Militar y se cierra la noche con la actuación del Ensamble del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas que conforma la Banda de Gobierno del Estado con tres marimbas más.
Invitó a la ciudadanía Sancristobalense a unirse a estos festejos de los 489 años de fundación de una de las ciudades más importantes del Estado, de México y el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES